27 julio 2017

Gobierno dice que Gutiérrez se ‘arrimó al proceso’ y descarta pedir su extradición



Rómer Gutiérrez, encontrado con casi 100 kilos de droga en Brasil, provenía de algún grupo de “arrepentidos” de la Unión Juvenil Cruceñista, un bloque de choque en Santa Cruz, y se “arrimó al proceso (de cambio)” para encubrir sus ilícitas actividades, afirmó este jueves el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Descartó que se solicite su extradición.

El exasesor de la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Melody Téllez y líder de la Organización Che Guevara MAS-IPSP enfrenta un proceso en Brasil tras su capturta con un cargamento de drogas la noche del 7 de julio en la localidad San Bernardo del Campo, en el Gran Sao Paulo.

Fue aprehendido junto con otro boliviano y dos brasileños como resultado de una investigación que empezó mucho antes y poco después se difundieron en Bolivia varias de sus fotografías en actividades vinculadas al MAS, en las que aparece incluso junto al presidente Evo Morales y ministros de Estado,

El Mandatario habló ayer del caso y admitió que conoció a Gutiérrez, pero aseguró que no conocía sobre sus actividades. “He visto, conozco, saludamos, agitando como tantos jóvenes agitan —hombres y mujeres— pero no sabía de sus andanzas”, sostuvo.

Evo dice que conoce a Rómer Gutiérrez, pero no sus 'andanzas'

Romero, cabeza de la seguridad interna de Bolivia, reveló que la información recabada hasta el momento muestra que Gutiérrez fue parte de la Unión Juvenil Cruceñista, un grupo de choque del movimiento autonomista que en 2008 tomó diferentes instituciones públicas en lo que fue denominado golpe cívico prefectural.

“Seguramente es gente que se arrimó al proceso para tratar de hacer lo que hizo y en ese sentido la instrucción es que se acumule y procese toda la información y se la envíe para contribuir a las decisiones de la Justicia en Brasil. No hablan de extradición porque el delito grave lo tiene allá, es mejor que lo sancionen por el delito más grave”, explicó.

Lo que se conoce de Gutiérrez es que fue asesor de la concejal Téllez, quien aclaró que fue cesado por ausencias laborales prolongadas. Es también hermano de la diputada suplente del oficialismo Amparo Gutiérrez, quien también dijo desconocer sobre las actividades de su familiar.

Por las fotografías que se conocieron sobre sus actividades políticas en Bolivia, participó activamente en la campaña para el referéndum constitucional del 21 de febrero, que el MAS perdió tras el rechazo a la reforma constitucional para habilitar una nueva repostulación presidencial.

En esas imágenes aparece junto al propio Romero, el exministro Luis Arce y a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Para el ministro Romero, la concejal Téllez deberá explicar la relación con el detenido en Brasil. “Bueno, narcoasesor de una concejal, una concejal del municipio de Santa Cruz; esa concejal tendrá que explicar”, dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario