29 julio 2017

Embajador de Perú Bolivia puede impulsar Ilo

El embajador del Perú en Bolivia, Félix Denegri, expresó en declaraciones a EL DIARIO que Bolivia puede aprovechar y utilizar el puerto peruano de Ilo, para potenciar sus actividades económicas.

“Tenemos acuerdos (entre Bolivia y Perú) que podemos hacer funcionar. Los tratados que se firmaron en un principio todavía no están funcionando en su plenitud y yo creo que podemos hacerlos funcionar ya, y también puede ser incentivo para otros acuerdos”, afirmó.

Perú estuvo ayer de fiesta por su aniversario nacional, motivo por el cual, en la ciudad de La Paz, su embajador y todo el cuerpo diplomático del vecino país realizaron varios actos conmemorativos de la su fecha nacional.

En horas de la mañana, Denegri presentó una ofrenda floral en la plaza Murillo. Posteriormente, al mediodía, el homenaje se cumplió en la residencia diplomática peruana, donde participaron varios representantes del cuerpo diplomático acreditados en Bolivia y autoridades de los gobiernos central, departamental y municipal del país. En la oportunidad, Denegri habló de la importancia de activar el Puerto de Ilo, como una opción factible para el comercio boliviano.

“Tenemos que trabajar y lo más importante es que la carga boliviana comience a ir hacia Ilo y así se va dinamizando y se va generando más interés en el sector público y los empresarios de ambos países”, expresó.

El embajador dijo que fundamentalmente se trabajará por la integración y las facilidades comerciales para ambos países, en el marco del Centro de Control Fronterizo Binacional que se construye en la población fronteriza de Desaguadero.

“Este centro cuenta con todas las facilidades modernas para que haya un mejor flujo de las personas y mercancías que van de Perú a Bolivia y viceversa. Va ser un gran paso y pondrá de relieve el espíritu de amistad y confraternidad para facilitar el comercio entre los dos países vecinos”, subrayó.

GABINETE

“El próximo 1 de septiembre, la ciudad de Lima (Perú) será la sede de la tercera reunión del gabinete binacional”, confirmó Denegri.

“Sí, va haber un encuentro presidencial (entre Pedro Pablo Kuczynski, del Perú, y Evo Morales, de Bolivia), será la tercera reunión, esta vez se abordarán temas de la relación bilateral que es de integración, sobre el lago Titicaca, la seguridad y defensa, así como sobre el tren bioceánico”, informó.

La autoridad destacó que las relaciones entre Bolivia y Perú son muy fluidas y el objetivo de los encuentros entre gobiernos centrales es acordar temas y problemas de interés mutuo, para solucionarlos como la trata y tráfico, narcotráfico, contrabando, proyecto del tren bioceánico, descontaminación del lago Titicaca y sobre las reserva de agua dulce que comparten ambos países.

ACUERDO

El 24 de enero de 1992, los gobiernos de Jaime Paz Zamora (Bolivia) y Alberto Fujimori (Perú) firmaron un Convenio de Amistad, Cooperación e Integración “Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz” donde se establecía en favor de Bolivia la concesión de cinco kilómetros de playa en la localidad peruana de Ilo, dicha playa fue denominada como “Boliviamar” para los efectos de un puerto sobre el océano Pacífico, además de una zona turística, otra industrial y, por último, una zona franca.

En su artículo tres se acuerda la conformación de una Comisión Mixta Ad-Hoc para evaluar el proceso de integración y programar los pasos siguientes para continuar promoviendo la integración boliviano peruana. Este tratado, después de 25 años, aún se encuentra en el Congreso peruano a la espera de su aprobación.

TRATADO DE 1948

El 15 de junio de 1948, los gobiernos de Perú y Bolivia suscribieron este importante instrumento internacional que, en su artículo 3º prescribe que ambos países se obligan a otorgarse recíprocamente las mismas ventajas y franquicias comerciales y económicas que concedan a la nación más favorecida con respecto a los derechos aduaneros y gravámenes. Su artículo 7º establece que las partes se obligan a otorgarse libre tránsito por sus respectivos territorios, en forma irrestricta, en todo tiempo y circunstancia, para toda clase de cargas, efectos y materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario