23 julio 2017

Embajador de Brasil refuta que el PCC opere en Bolivia


El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos, aconsejó hacer un análisis exhaustivo de los hechos para despejar dudas y obtener resultados claros sobre la presunta presencia del Primer Comando de la Capital (PCC) en Bolivia y así desestimar las ‘suposiciones’ vertidas por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que volvió a señalar que los tres sujetos abatidos en el atraco a la importadora Eurochronos estaban relacionados con el PCC.
Santos explicó que el trabajo coordinado entre la Policía boliviana y la Policía Federal de Brasil es elemental para la lucha contra la delincuencia en la zona fronteriza.

“El tema de frontera es delicado ya que se presentan todo tipo de delitos en la zona y trabajar en conjunto esas áreas es importante para evitar la propagación del crimen organizado y que este se beneficie por el tráfico de drogas. Yo creo que tenemos que hacer estudios para tener resultados bien claros”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

Además, el embajador adelantó que se están coordinando reuniones bilaterales ante la preocupación e interés de trabajar el asunto de seguridad y que ya hay cuatro grupos que mantienen contactos para abordar este y otros temas.

Por otra parte, el procurador de Justicia del Ministerio Público de Sao Paulo, Márcio Christino, durante su participación en el programa Asuntos Pendientes, de EL DEBER Radio, aseguró que el PCC ya opera en Bolivia, Perú y Paraguay.

En cuanto al atraco a Eurochronos, Christino desestimó que el PCC esté vinculado en línea directa con el crimen perpetrado el 13 de julio en la capital cruceña, ya que la organización criminal pretende pasar desapercibida en el país y su presencia estaría relacionada con tener acercamiento con los proveedores de droga.
“La relación del PCC con cárteles bolivianos no pretende hacer eventos que llamen la atención, es más una relación comercial, ya que los cárteles bolivianos son proveedores de cocaína para Brasil y por eso no les conviene tener un protagonismo, deben tener un bajo perfil para esta relación comercial”, opinó el procurador.

La autoridad brasileña maneja la hipótesis de que los implicados en el asalto a Eurochronos serían trabajadores ‘freelance’ contratados por la organización criminal y que el atraco cometido no estaría coordinado por la banda internacional.

Coordinación policial
Por otra parte, los cinco delincuentes brasileños de una división de la organización PCC, conocida como B-13, serán entregados en la frontera a autoridades de Brasil, luego de que la Felcc los encontrara en actitud sospechosa en Cobija, según el informe del director nacional del grupo policial, Hernán Meyer.

La autoridad señaló que el cruce de información con la Policía Militar de Brasil para establecer las identidades y antecedentes criminales que pesan en contra de ellos en su país, revelaró que sobre uno de estos (Luan Silva) existe un mandamiento de aprehensión por la comisión de dos homicidios, mientras que Jorge Pisco tiene medidas sustitutivas en la localidad de Río Branco. En su poder se encontraron dos armas de fuego y un celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario