31 julio 2017

El Estado paga Bs 552.115 al mes en rentas vitalicias

Cada mes, el Estado destina Bs 552.115 para el pago de rentas vitalicias a 58 personas, entre exautoridades, viudas de exmandatarios y gente que aportó a la cultura, el deporte y la ciencia. Hay desembolsos para quienes participaron en luchas sociales.

La Ley 376 de Reconocimiento Pecuniario a Ciudadanas y Ciudadanos, del 13 de mayo de 2013, determina el pago a exautoridades. A cargo de este desembolso está el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir).

Son cuatro expresidentes (Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga y Carlos Mesa) y dos exvicepresidentes (Julio Garret Ayllón y Víctor Hugo Cárdenas), quienes se benefician, cada uno, con Bs 20.000 mensuales.

El monto es el “equivalente de 10 salarios mínimos nacionales que a la fecha, según el Decreto Supremo 3161 del 1 de mayo de 2017, establece el monto de Bs 2.000”, indica un reporte oficial del Ministerio de Economía y Finanzas enviado a este periódico.

Espere…

El único exmandatario que no recibe renta es Gonzalo Sánchez de Lozada, quien vive en Estados Unidos y tiene procesos judiciales en su contra. Expresidentes que tienen juicios pendientes no pueden cobrar esta pensión.

Luis García Meza, quien encabezó el golpe de Estado del 17 de julio de 1980, tampoco goza de este beneficio porque llegó al poder mediante las armas.

El reconocimiento a expresidentes data de los años 70. Los beneficios se estipulaban vía resolución senatorial, pero desde 2013 el Senasir tomó las riendas.

Juan Edwin Mercado Claros, director general ejecutivo del Senasir, indica que en la nómina hay “bajas” por fallecimientos y “altas”, cuando un expresidente ingresa en la nómina de personalidades.

Entre 2013 —año en el que se emitió la norma— y 2017 hubo dos “bajas” de autoridades: murieron el expresidente David Padilla Arancibia y el exvicepresidente Luis Ossio Sanjinés, ambos en 2016.

Las rentas vitalicias que paga el Senasir también benefician a personalidades ligadas a la cultura, el deporte y la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario