05 julio 2017

Disputa sobre racismo de dos parlamentarios


El jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, presentó ayer al viceministro de Descolonización y Lucha Contra el Racismo, Félix Cárdenas, un memorial donde denuncia actos de racismo contra su persona, por parte de la diputada Susana Rivero (MAS), quien mediante su cuenta en Twitter le dedicó mensajes poco amables.

“Hemos presentado un memorial dirigido al señor Félix Cárdenas, a quien tanto le gusta defender a su clase y que tanta convicción tiene en defender los postulados de la igualdad y luchar contra la discriminación racial, pues ahora le toca luchar contra su compañera de la élite”, declaró Rodríguez.

La diputada Rivero, a través de su cuenta, difundió mensajes alusivos al senador opositor en donde hace referencia a su capacidad intelectual y también a su criterio de respecto a los postulantes a las elecciones judiciales.

“No se qué es peor si el cerebro del Sen RODRIGUEZ del tamaño de un totaí o la inmensidad de su ignorancia”. “Meritocracia es suma de currículums, estudios, experiencia laboral + examen d competencia. Parece q ignorancia del Sen Rodriguez es abismal”, (textual) publicó Rivero.

De su parte, el senador opositor, a través de un memorial, le solicitó al viceministro de Descolonización y Lucha Contra el Racismo, en el marco de sus competencia establecidas en la Ley 045, lo constituya en parte denunciante de oficio ante la instancia competente, a fin de iniciar un proceso en contra de la diputada Rivero por violar la integridad y dignidad del senador.

Al respecto, Rivero afirmó que realizó aquel comentario denigrador porque denunció que el 80 por ciento de los postulantes a las altas autoridades judiciales tienen algún tipo de vinculación con el partido de Gobierno.

“(La diputada Rivero) nos trata de ignorantes por el hecho de decir que no están los meritorios en este proceso de preselección (a cargos de magistrados). Yo vengo del movimiento originario, campesino, quechua del norte de Potosí y nosotros no tenemos mente pequeña ni tampoco somos ignorantes y una élite burguesa masista no nos va tratar a quienes venimos de orígenes humildes”, protestó Rodríguez.

Además, añadió que denunciar al 80 por ciento de los postulantes es parte del trabajo de fiscalización que por norma corresponde a los parlamentarios. “Hemos fiscalizado con alta responsabilidad, con mucha vehemencia, pero sobre todo con mucho compromiso del país de haber denunciado que el 80% de los postulantes a las altas autoridades judiciales vienen de amigos”, añadió.

En Bolivia existe la Ley 045 contra el Racismos y toda forma de Discriminación, la cual tiene el objetivo de prevenir, eliminar y sancionar actos y conductas de carácter racista y toda forma de discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario