18 julio 2017

Crítico descenso de ingresos FAM admite que Gobierno no tomó previsiones

La Federación de Asociaciones Municipalidades (FAM) a través de su presidente, Jerjes Mercado, informó que los ingresos para los gobiernos municipales cayeron en un 3% en relación al 2014 –pico de bonanza- pero que lamentablemente, ni el nivel central ni departamental ni municipal se preparó para el período de “vacas flacas”.

“Creo que lamentablemente el Gobierno central, los gobiernos departamentales y los municipios no tomaron previsiones para la época de las vacas flacas, nos acostumbramos a precios del petróleo por encima de los 100 dólares y creímos que iba a ser eterno”, afirmó a ANF.

FONDO

Mercado dijo que se debió crear desde el nivel central un fondo de compensación, un fondo anticrisis para cuando bajen los precios de las materias primas, de tal forma que el impacto sea minimizado. Sin embargo, dijo que no hubo previsión al respecto.

“Desde el punto de vista financiero, desde el 2005 al 2014 los municipios recibieron un incremento sustancial, las transferencias del Gobierno nacional se multiplicaron por siete veces pero desde el 2014 hubo una reducción bastante sustantiva por la rebaja de los precios del gas (…). Si comparamos el presupuesto 2017 y 2014 hubo una reducción del 33% en las transferencias a los gobiernos municipales”, explicó.

FIDEICOMISO

El ejecutivo de los municipios dijo que la FAM previendo una baja de los ingresos presentó al Gobierno a finales de 2015 un proyecto de un fideicomiso municipal para paliar la situación de la reducción de ingresos, y al mismo tiempo el municipalismo trabajó para mejorar sus ingresos propios.

“Al Gobierno se le pidió 1.000 millones de dólares de fideicomiso para invertir en cinco años en proyectos concurrentes con los aportes de contraparte del municipio y se pueda invertir en desarrollo económico local, entendiendo que si no hay riqueza local no se puede hablar de ingresos propios”, mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario