25 julio 2017

Comité de Fronteras se reúne después de 6 años

El Comité de Fronteras, compuesto por técnicos de Bolivia y Chile, se reunirá hoy, desde las 08.30 horas, en la ciudad de Santa Cruz, después de haberse pospuesto el encuentro por seis años.

La comisión chilena arribó ayer en la mañana a la capital cruceña y hoy se reunirá con su boliviana, durante toda la jornada, según información de la Cancillería de Bolivia.

Al término del encuentro convocarán a la prensa para informar y dar lectura al acuerdo que arriben los equipos técnicos de ambos países.

COOPERACIÓN

A su llegada a Santa Cruz, la directora de fronteras de la Cancillería de Chile, Ximena Fuentes, quien encabeza la comisión chilena, enfatizó que el encuentro debe enmarcarse en protocolos de cooperación para la resolución de incidentes fronterizos.

“Debe haber cooperación en la frontera entre los efectivos de Bolivia y carabineros de Chile”, dijo Fuentes.

Asimismo, sostuvo que los delitos cometidos en suelos vecinos deben ser investigados por los países, a fin de evitar mayores problemas.

“En primer lugar creo que el incidente de fronteras es algo que no debería ocurrir, segundo debería haber cooperación entre las autoridades de ambos países para evitar este cruce de fronteras (…). Además debemos decir que cuando se comete un delito en los territorios es la obligación de los países investigar, por lo que es un problema más complejo”, añadió.

En ese marco, la autoridad chilena enfatizó en la importancia del trabajo conjunto e integral que deben tener ambos países para el control de los pasos fronterizos. Por ejemplo, el complejo Chungará – Tambo Quemado, que se encuentra en la frontera, el cual debe ser utilizado para un trabajo eficaz de los uniformados de los dos Estados.

“Chile está por inaugurar su nuevo paso en Chungará, es un nuevo paso, un complejo moderno que ha sido visitado por una delegación boliviana en abril y nosotros hemos visitado el complejo de Tambo Quemado. A nosotros nos interesa mucho poder implementar de nuevo el control integrado, porque eso ayuda mucho al comercio mutuo”, explicó Fuentes.

El fin de semana, el canciller Fernando Huanacuni coincidió en que el complejo Chungará (Chile) – Tambo Quemado (Bolivia) permitirá un control integral de la frontera. Actualmente, se la realiza de manera parcial.

ENCUENTRO ANTERIOR

La última vez que se dio similar encuentro fue en diciembre de 2011, a convocatoria de Bolivia; sin embargo, con la presentación de la demanda marítima, los acuerdos y futuras reuniones se suspendieron.

La primera reunión del Comité de Fronteras se dio en 1998, desde entonces los equipos técnicos de ambos países se reunieron 12 veces. Esta es la décimo tercera reunión técnica y el primer acercamiento entre ambos gobiernos, después de una etapa de tensión.

TENSIÓN PREmaTURA

El encuentro del Comité de Fronteras se realiza en medio de una nueva polémica, generada por los mandatarios de Bolivia y Chile. Por un lado, la presidenta Michelle Bachelet, en pasadas horas, aseguró que su país no dialogará sobre soberanía con las autoridades bolivianas.

Mientras que el presidente Evo Morales recordó a las autoridades del vecino país que Bolivia fue invadida por Chile en 1879, año en que quitaron el mar y los recursos naturales al país.

Asimismo, recordó que desde entonces Bolivia sufre un daño económico irreparable por parte de Chile, debido al enclaustramiento marítimo.

El canciller Heraldo Muñoz, en entrevista con Tele13, dijo ayer que Bolivia tiene acceso al mar y tiene libre tránsito comercial a través del puerto de Arica, por donde circula hasta un 81% de carga boliviana.

Sin embargo, en reiteradas oportunidades, los transportistas de carga pesada internacional denunciaron perjuicios por parte de Chile, a la hora de trasladar la mercadería para embarcarla a ultramar.

Finalmente, los temas de soberanía o la demanda marítima están siendo tratados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, por lo cual no serán abordados en la reunión técnica de la presente jornada, en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario