10 julio 2017

Chile pidió trabajo mutuo para controlar fronteras

El gobierno de Michell Bachelet, a través de un comunicado público difundido por la Cancillería, pidió al Gobierno boliviano no instrumentalizar los temas fronterizos, sino más bien, trabajar en el control del paso Chungará – Tambo Quemado.

“El Gobierno de Chile invita al Gobierno de Bolivia a concordar a la brevedad, como ya se ha propuesto, las bases técnicas operativas para implementar plenamente el acuerdo vigente sobre controles integrados en el paso Chungará-Tambo Quemado, considerando la inauguración del nuevo complejo aduanero de Chungará construido por Chile para mejorar el libre tránsito entre ambos países”, señala el comunicado.

Asimismo, señaló que el Gobierno chileno realizó las gestiones, a través de cartas, para obtener la pronta libertad de los dos carabineros en el marco del “Acuerdo bilateral para la Cooperación, suscrito en noviembre de 2008 para la mutua cooperación entre Carabineros de Chile y la Policía Nacional de Bolivia”.

En contraste, el presidente Evo Morales aseguró que el Gobierno del vecino país no realizó las gestiones oportunas ante el Gobierno nacional para la devolución de sus connacionales, dos carabineros detenidos en territorio boliviano que ingresaron 7,5 kilómetros. Pero de igual forma garantizó su devolución en la zona fronteriza de Tambo Quemado, para lo cual designó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, hacerse cargo de la misión.

“Que yo sepa (no hubo) ninguna comunicación, un Subsecretario creo que llamó al Ministro de Gobierno para decir: lo que ustedes decidan, textualmente. No tengo información que alguien haya hecho gestiones oportunas para la liberación de los carabineros, también a través de la Cancillería supe que no hubo contacto directo del canciller para hacer gestión de los dos hermanos carabineros”, afirmó el Jefe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario