11 julio 2017

Chile pide hora para diálogo y Bolivia sugiere agenda común



Dos días después de la invitación a un diálogo bilateral, que hizo el presidente Evo Morales a Chile, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, pidió fijar hora y fecha para ese propósito. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que se debe consolidar una agenda común.

El sábado, en medio de la detención de los dos carabineros chilenos que ingresaron de manera ilegal 7,5 kilómetros a territorio nacional, Morales invitó al Gobierno de Chile a “retomar el diálogo bilateral para juntos construir protocolos de actuación para el tratamiento de este tipo de incidentes fronterizos y reactivar todos aquellos temas que beneficien a nuestros pueblos”.

La Cancillería chilena respondió el domingo que su Gobierno “siempre ha estado a favor del diálogo sobre asuntos concretos de la relación fronteriza, incluyendo el combate al narcotráfico y el contrabando”.

Sin embargo, limitó este acercamiento a “concordar a la brevedad, como ya se ha propuesto, las bases técnicas operativas para implementar plenamente el acuerdo vigente sobre controles integrados en el paso Chungará-Tambo Quemado, considerando la inauguración del nuevo complejo aduanero” construido en esa zona.

“En ese contexto, el Gobierno de Chile se manifiesta disponible para avanzar en estos temas concretos y lograr entendimientos sobre los mismos, puesto que no son asuntos sometidos al conocimiento de la Corte Internacional de Justicia”, agregó el escrito.

Ayer reformó la postura el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien en una entrevista con el Diario Cooperativa pidió a Bolivia poner “fecha y hora” para reunir al comité de fronteras.

Al respecto, el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, dijo que sería la Cancillería la que respondería a esta petición del Ministro. Indicó que la línea será avanzar hacia una agenda común, manteniendo al margen los casos que están radicados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“No sé cuál es la respuesta de nuestra Cancillería porque entiendo que las declaraciones del canciller Muñoz fueron hechas esta mañana (ayer), pero estoy casi seguro de que irán en la línea de que sí hay que hacer una agenda común del tema bilateral y separada de los que están en litigio en La Haya, que son el Silala y la negociación a una salida al océano Pacífico”, dijo a CNN Chile.

Añadió que los asuntos pragmáticos que afectan a la economía de ambos países y a la sociedad deben ser discutidos de forma abierta.

Además, recordó que “hay un convenio de cooperación en materia aduanera y policial, aprobado y sancionado por las cámaras legislativas tanto de Chile como de Bolivia, en 2008”, que no obstante no es cumplido por Santiago.

“Lo que pasa es que bilateralmente no lo cumple el Gobierno de Chile”, insistió.

Sobre el posible diálogo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que estos aspectos se tratan de “forma seria, por la vía diplomática” y “no a través de los medios de comunicación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario