10 julio 2017

Chile pide a Bolivia fijar "día y hora" para reunir a comité de frontera


"Mi mensaje al gobierno de Bolivia es pongamos el día y hora para reunir al comité de frontera ya, antes del fin de julio", dijo el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, respondiendo al llamado del Gobierno a establecer una comisión binacional que analice el trabajo que deben realizar policías de ambas naciones en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.

Muñoz, en declaraciones a radio Cooperativa de Chile, aseguró que su país viene insistiendo en que exista una reunión que analice este tema desde hace varios meses pero que hasta la fecha no hubo respuesta de Bolivia.

"En marzo de este año propusimos por escrito convocar al comité de fronteras, que abarca situaciones policiales, de territorio y muchos otros ámbitos. Propusimos la ciudad de Arica. Hoy es el 10 de julio y aún el gobierno boliviano no ha respondido a nuestra invitación", dijo Muñoz.

La autoridad diplomática además calificó de "atinada" la decisión de Bolivia de devolver a los dos carabineros chilenos pero no aceptó que se compare el caso con lo sucedido en marzo pasado, cuando su país se negó a tratar por la vía diplomática la detención de 9 funcionarios bolivianos.

"Las dos situaciones no resultan comparables, porque el caso de los nueve bolivianos detenidos en Chile, se siguió un debido proceso y habían acusaciones bastante serias del Ministerio Público (...) en el caso de los carabineros estaban siguiendo un vehículo que se sospechaba era robado y cruzaron la frontera de manera insospechada. No cometieorn ningún delito", dijo la autoridad.


Los carabineros chilenos, suboficial Jaime Díaz y el cabo segundo Nicolás Morales, regresaron el domingo por la tarde a su país luego que el gobierno de Bolivia decidiera no presentar cargos ante la justicia contra los dos uniformados. El presidente Evo Morales, durante el anuncio de la devolución, hizo un llamado a Chile a tratar el tema de la tarea conjunta de delitos transfronterizos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario