10 julio 2017

Carabineros chilenos fueron restituidos

Pasado el mediodía de ayer y en medio de un pequeño acto improvisado, los dos carabineros chilenos, detenidos el 7 de julio por incursionar en territorio bolivianos ilegalmente y con armas, fueron restituidos ayer a Chile por las autoridades bolivianas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue el encargado de cumplir la instrucción del presidente Evo Morales de restituir al suboficial chileno Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez en el paso fronterizo de Tambo Quemado (Bolivia), donde el director nacional de Carabineros del vecino país, Bruno Villalobos, los recibió al ingreso de Chungará (Chile).

Los carabineros fueron trasladados en avión desde Uyuni (Potosí) hasta Oruro, después llevados hasta la frontera con Chile y posteriormente a Iquique.

Durante el acto, el titular de Gobierno reiteró que los derechos fundamentales y dignidad de los carabineros fueron respetados mientras estuvieron en suelo boliviano, asimismo, señaló que su salud no fue comprometida en ningún momento, es decir, que no se le provocaron lesiones.

“Se les ha otorgado todas las garantías a sus derechos fundamentales: no se ha dañado su dignidad, no se le ha provocado lesiones, no se los ha amedrentado sicológicamente. (Por el contrario) se les ha tratado con todo el respeto y dignidad de su condición de seres humanos y hermanos”, afirmó Romero.

ABRAZO

En el pequeño acto de restitución de los dos carabineros, el director nacional de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, y el comandante de la Policía Boliviana, Abel de la Barra, intercambiaron un abrazo demostrando así el trabajo conjunto que deben emprender en beneficio de los dos países.

LECCIÓN

Diputado chileno Alejandro Navarro, que visitó a los carabineros detenidos en Uyuni, resaltó el actuar del Gobierno boliviano y señaló que dio una lección de diplomacia a las autoridades chilenas, asimismo, insistió que ambos países deben cooperarse mutuamente en temas relacionados a fronteras.

“Bolivia y Chile tienen que cooperarse, le agradezco como chileno (…) ambos países tienen que cooperarse (…) Los carabineros chilenos Nunca estuvieron en una celda, se les dio un dormitorio y eso es muy importante respecto a la dignidad”, dijo Navarro.

RELACIÓN BILATERAL

El ministro de Justicia, Héctor Arce, en entrevista con los medios estatales, señaló que este último incidente suscitado en la frontera debe ser motivo para que las autoridades de ambos países trabajen en un punto de inflexión en la relación bilateral.

“Ojalá (…) sea un punto de inflexión, así lo ha convocado nuestro presidente (Evo Morales), sea un buen punto de inflexión, para que las relaciones entre los dos países finalmente tomen el rumbo que deben tomar”, sostuvo Arce.

El presidente Evo Morales, en conferencia de prensa del sábado, informó que los dos carabineros ingresaron 7.5 kilómetros en territorio boliviano, sin contar con ningún tipo de autorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario