23 julio 2017

Cancilleres de Bolivia y Chile logran primer acercamiento

El canciller Fernando Huanacuni informó que se reunió con su par de Chile, Heraldo Muñoz, y “acordaron algunos otros temas (...) del ámbito bilateral”. Asimismo, dijo que 24 delegados de Chile y 37 de Bolivia participarán de las reuniones del Comité de Fronteras, encuentro que se realizará el 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz.

“Ayer yo tuve una reunión en la Cumbre de Mercosur, nos reunimos, almorzamos con el canciller Muñoz, hemos acordado también algunos otros temas que son necesarios en el ámbito bilateral”, manifestó el jefe de la diplomacia boliviana al retornar al país.

Explicó que en el encuentro también tocaron “puntos específicos de lo que necesitamos nosotros para resolver estos casos de incidentes fronterizos”, porque el tema será en bienestar de ambos países.

Por otra parte, se refirió a las delegaciones que participarán del encuentro del próximo 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz.

“Ellos han hecho llegar un número a la cabeza de la Directora General de Límites entiendo que son 24 personas que están viniendo del Comité de Fronteras, nosotros tenemos 37 personas que ya están representando no solamente de la Cancillería sino representantes de diferentes instituciones”, declaró Huanacuni.

Citó, por ejemplo, que estarán presentes de las Fuerzas Armadas de Bolivia, la Policía Boliviana, la Aduana Nacional, la Dirección Nacional de Migración, porque todas estas entidades están involucradas en la labor de control fronterizo.

Explicó que estas comisiones conformadas a nivel de directores generales ya están trabajando desde el ámbito técnico los temas referidos a los protocolos sobre fronteras. La directora de Relaciones Bilaterales, Dayana Ríos, encabezará la delegación boliviana en los trabajos, previo al encuentro del 25 de julio.

“La directora de relaciones bilaterales, Dayana Ríos, estará encabezando el trabajo durante el encuentro con Chile, el día 25 de julio, a partir de las 8.30 de la mañana en el hotel Camino Real en Santa Cruz”, informó Huanacuni.

El canciller precisó que Bolivia planteó la conformación de dos comisiones: la Comisión Facilitadora de Fronteras y la Comisión de Cooperación Fronteriza y dar prioridad a los Protocolos Bilaterales en Incidentes Fronterizos.

Resaltó que el Protocolo es necesario para el bienestar de ambos países, después que este año en particular se produjeron dos incidentes que han tensionado las relaciones entre ambos países.

Primero, la detención de nueve bolivianos que pasaron la frontera, fueron detenidos por 100 días en cárceles chilenas, acusados de tres delitos y procesados por la justicia de ese país y expulsados –previa multa de casi 50 mil dólares– con la orden de no volver a pisar suelo chileno entre 10 a 20 años.

Poco después de este hecho, dos carabineros chilenos fueron detenidos después que pasaron la frontera de manera ilegal. Pero el Gobierno, advirtiendo que no violarán los derechos como hizo Chile y ante el inminente hecho que serán acontecimientos que se seguirán produciendo, los liberó a ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario