01 julio 2017

Bolivia y Estados Unidos abren posibilidad de anulación de visas

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, planteó al Gobierno de Bolivia la posibilidad de que se elimine el trámite de visas para el ingreso a nuestro país de ciudadanos estadounidenses, sugerencia que fue bien recibida por el presidente Evo Morales quien afirmó que si ese país aprueba esa medida en favor de los bolivianos, su gobierno hará lo mismo.

En el aniversario 241 de los Estados Unidos que se conmemoró el jueves en la Embajada estadounidense en La Paz, el representante diplomático Brennan, aseguró que Bolivia y su país lograron un acercamiento considerable en materia económica.

En ese marco, destacó la actividad turística e impulsó al desarrollo de la misma en Bolivia tomando en cuenta los grandes y diversos atractivos que tiene el país y, para que el turismo crezca, planteó eliminar las visas para ciudadanos estadounidenses.

“Actualmente hay más de 800 mil estadounidenses que visitan Perú cada año, pero menos de 30 mil vienen a Bolivia y hay una solución bastante simple que seguramente aumentaría la actividad turística, (y es) eliminar la obligación de visado para ciudadanos de los Estados Unidos”, planteó Brennan ante los invitados a la celebración.

El diplomático aseguró que conoce gran parte de los atractivos turísticos de nuestro país, como el Madidi, el Salar de Uyuni, los viñedos de Tarija entre otros y aseguró que el turismo en Bolivia “tiene un tremendo potencial y Estados Unidos podría ser un gran aliado”.

“Por eso me encantaría que muchos de mis compatriotas vinieran acá. Eso no sería para el beneficio de nuestra embajada de hecho, tal vez mi equipo consular me va a castigar por promover esta idea, si no que sencillamente me encantaría que más estadounidenses experimenten la belleza de Bolivia y la calidez de su gente”, manifestó.

EVO MORALES

Informado de las palabras de Brennan, el presidente Evo Morales afirmó que el hecho debe tener un carácter de reciprocidad para beneficiar a ambos países.

“Yo quiero decirles pública y responsablemente, no tenemos ningún problema, pero siempre y cuando sea recíproco, nosotros eliminamos el visado para los norteamericanos y que ellos también eliminen el visado para los bolivianos”, dijo.

Morales criticó que la Embajada estadounidense realice esa solicitud solamente para beneficiar a sus ciudadanos y no así para los bolivianos, y afirmó que, para Bolivia, en esta nueva era, “todos tenemos los mismos derechos”.

“Entiendo el pedido de la Embajada de Estados Unidos, pero también que nos entiendan a nosotros sobre el visado, que sea reciproco y será bien venido porque todos nos beneficiamos y no solamente algún sector, alguna región o alguna nación”, insistió Morales.

RESPETO A LA DEMOCRACIA

En tanto, el encargado de negocios de Estados Unidos, Peter Brennan, en su discurso también se refirió al respeto a las libertades fundamentales de la democracia, principios que según su punto de vista surgieron de la Revolución Americana de 1776.

“Entre estas libertades y pilares fundamentales de la democracia son la libertad de prensa y de expresión, un poder judicial independiente, no partidista y seleccionado mediante un proceso justo y transparente, ser libres de sufrir persecuciones, la protección de las minorías y el carácter inaceptable del encarcelamiento, la represión o el hostigamiento a los opositores políticos y de aquellos que no se ajustan a la línea de un partido”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario