26 julio 2017

Bolivia y Chile acuerdan agenda de diálogo bilateral



Fue una reunión cordial y con resultados. Luego de más de 12 horas de diálogo, los delegados de Bolivia y Chile trazaron una agenda de trabajo conjunto que incluye un ciclo de encuentros en los cuales se abordarán temas fronterizos y de cooperación.

Los acuerdos fueron alcanzados en un debate continuo en la XIII reunión del Comité de Frontera e Integración Bolivia-Chile, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, luego de seis años de suspensión de este tipo de encuentros.

Las directoras de Relaciones Bilaterales de Bolivia, Dayana Ríos, y de Fronteras y Límites de Chile, Ximena Fuentes, leyeron un resumen del acta firmada pasadas las 21.00.

“Esta larga sesión ha sido muy fructífera y quiero expresar mi satisfacción, mi felicidad por el resultado de esta reunión.
“Fue un gusto trabajar con la directora Dayana Ríos”, expresó.

Mientras que Ríos, dijo que se trabajó con un gran espíritu de cooperación.

Los acuerdos
En la reunión se acordaron acciones en dos campos: cooperación fronteriza y facilitación fronteriza.

En facilitación fronteriza se analizaron los casos de la atención en pasos de Tambo Quemado-Chungará y Charaña-Visviri.
En lo que se refiere al paso Tambo Quemado-Chungará se analizó la posibilidad de incrementar personal o de ampliar los horarios de atención.

Para continuar con el análisis de estos temas se decidió reactivar el Comité Técnico de Controles Integrados, que se reunirá el 3 y 4 de octubre en el Complejo de Chungará.

A la par, las Aduanas de ambas naciones se reunirán el 26 y 27 de septiembre y se abrió la posibilidad de aplicar una tarjeta vecinal fronteriza a nivel de las oficinas de migración.

“En esta reunión se tratará la cooperación aduanera para disminuir el contrabando”, indicó Ríos.

Durante el debate se acordó también el establecimiento del Mecanismo de Consultas Migratorias y Consulares.

En lo referente a la cooperación fronteriza, las delegaciones definieron mejorar los mecanismos de comunicación entre Carabineros y al Policía Boliviana.

En virtud de ello, el 10 de agosto se realizará una reunión técnica en La Paz, en la cual se abordará la situación de los autos presuntamente robados en Chile.

Protocolo
El cónsul de Bolivia en Arica, Elmer Catarina, destacó como uno de los puntos positivos de la reunión la recepción de Chile a la propuesta del protocolo para la solución de incidentes fronterizos.

De hecho, la comitiva chilena se comprometió a realizar las consultas necesarias ante los organismos competentes para su aplicación.
Se espera una respuesta para la siguiente reunión del Comité de Frontera, en octubre.

“Coincidimos en la necesidad de profundizar los mecanismos de cooperación y de comunicación para prevenir y evitar la ocurrencia de incidentes fronterizos”, afirmó Ríos.

Las delegaciones acordaron además reactivar el trabajo de la Comisión Mixta de Límites Bolivia-Chile y reanudar las reuniones sobre el libre tránsito, que se desarrollará el 24 de octubre en Arica.

Fuentes indicó que “en vista del espíritu positivo que nos ha inspirado a ambas delegaciones y por los frutos que se lograron es que hemos convenido realizar la XIV reunión del Comité de Frontera e Integración el 25 y 26 de octubre en la ciudad de Arica”.

“Ésta es muestra del éxito que tuvo esta reunión”, expresó Fuentes, quien también cumple la labor de agente de su país para la demanda por las aguas del Silala, que está radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario