19 julio 2017

Bolivia planteará a Chile que respete los derechos humanos y protocolos en casos fronterizos

A días de celebrarse la reunión del Comité de Fronteras entre Bolivia y Chile, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, anticipó que el Gobierno planteará que los procedimientos en incidentes fronterizos se realicen bajo el amparo de los derechos humanos y en respeto a los protocolos acordados.

“Lo que vamos a plantear es que los procedimientos a futuro respeten los derechos humanos, respeten los procedimientos y protocolos acordados por ambas Cancillerías, para resolver de manera rápida y expedita este tipo de incidentes fronterizos”, sostuvo la autoridad al ser consultado por el tema en conferencia de prensa.

Autoridades de ambos países acordaron realizar el 25 de este mes en Santa Cruz la reunión del Comité de Frontera e Integración Bolivia – Chile, que tiene como precedente los dos casos ocurridos este año, que tuvieron similares características pero diferente tratamiento por parte de los gobiernos.

Chile llevó a instancias judiciales el caso de los nueve funcionarios bolivianos y concluyó el caso con la expulsión y pago de multa, en tanto que Bolivia restituyó a dos carabineros sin mayores inconvenientes.

“Bolivia va a ir (a la reunión) a defender la justicia, la solidez de sus formas de proceder cuando se dan este tipo de incidentes fronterizos”, complementó García Linera.

La propuesta boliviana para el encuentro bilateral se concentra en la elaboración de protocolos para que los inconvenientes en la frontera sean resueltos con rapidez y de forma expedita.

Tras el intercambio de notas oficiales, la cita bilateral fue fijada para el martes 25 de julio en la ciudad de Santa cruz. La Cancillería de Bolivia trabaja en la organización y propuestas para el trabajo que se llevará a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario