28 julio 2017

Bolivia logró incluir “libre tránsito” en la agenda



En la XIII reunión del Comité de Fronteras e Integración, el Gobierno de Bolivia logró incluir el libre tránsito en la agenda.

El acta de la XIII reunión, celebrada en Santa Cruz el 25 de julio, destaca la reinstalación de las reuniones del Grupo de Trabajo sobre Libre Tránsito Bolivia - Chile, que se llevará a cabo el 24 de octubre en Arica.

En primera instancia, La Moneda propuso que se realice en Santiago o Valparaíso, sin embargo la delegación boliviana sugirió que sea en Arica para analizar en el lugar de los hechos todos los problemas de libre tránsito que tiene Bolivia en el puerto, en el tramo carretero y la frontera.

La representación boliviana considera este logro como un verdadero “golazo” porque Chile no había considerado tratar este tema en la XIV reunión del Comité de Frontera e Integración, en Arica.

A pesar de que en el Tratado de 1904 Chile garantiza a Bolivia un tránsito irrestricto hacia puertos de ese país, las trabas son constantes y causan millonarias pérdidas económicas a los transportistas de carga internacional, al igual que demoras considerables a las personas.

Desde el punto fronterizo de Chungará, el estado de la carretera que llega hasta Arica es pésimo y los trabajos de reparación provocan demoras.

De igual manera, los reiterativos paros de los funcionarios aduaneros perjudican al comercio internacional boliviano, puesto que los camiones se quedan varados en la carretera durante semanas, sin que Chile pueda solucionar el inconveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario