13 junio 2017

Video Alcaldesa de Antofagasta critica a Morales y confirma visita a Cochabamba



En medio de críticas al presidente Evo Morales, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, confirmó en las últimas horas que visitará la ciudad de Cochabamba. El alcalde cochabambino, José María Leyes, negó un encuentro con su par chilena.

“Seguiré con mi agenda para tener un encuentro de acercamiento con una prestigiosa universidad de esa localidad (Cochabamba)”, anunció la autoridad chilena en un video que divulgó en internet.

Rojo dijo que Morales ejerció presión en contra de Leyes para que le niegue una invitación supuestamente formal.

"Lamento profundamente la presión política que recibió la municipalidad de Cochabamba al tener que desmentir el encuentro entre dos alcaldes. Nuevamente el gobierno del señor Evo Morales humilla no solamente al pueblo chileno sino que también al pueblo boliviano al intentar prohibir la visita de esta alcaldesa que tenía como únido objetivo generar un hermanamiento cultural”, dijo la chilena.

Comuna de Cochabamba desmiente noticia sobre la visita de la Alcaldesa de Antofagasta

El alcalde Leyes, de línea opositora al gobierno de Morales, aseguró a la prensa que no conocía esa información: “Nosotros no tenemos ninguna solicitud oficial y no hemos hecho tampoco ninguna invitación”.

Una versión que fue confirmada por el secretario del municipio de Cochabamba, Alex Contreras, quien además aseguró, en declaraciones al diario local Los Tiempos, que “ninguna autoridad nacional presiona”.

La polémica surgió luego de que la secretaria de Cultura de Cochabamba, Ninoska Lazarte, y su homólogo de Antofagasta, Mauro Robles, se reunieran para perfilar acuerdos en el ámbito cultural. Así lo informaron medios del norte de Chile.

Empero, no se había informado de un encuentro entre los alcaldes. De hecho, el diario chileno El Mercurio de Antofagasta informó este martes que solicitó al ayuntamiento antofagastino la carta de invitación que supuestamente Leyes envió a Rojo, “pero esta misiva no fue exhibida”.

El mismo medio da cuenta que la alcaldesa chilena sostiene reuniones con la Universidad Técnica Privada Cosmos (Unitepc) para gestar acuerdos en cuatro ámbitos: Cultura, educación, salud y becas de estudio para hijos residentes bolivianos en Antofagasta. No obstante, no se consigna la fecha de su visita a Bolivia.

Karen Rojo salió a la palestra pública luego de que cuestionara duramente las alusiones del presidente Morales a la controversia por la demanda marítima que sostiene Bolivia con Chile. Llegó al punto de mandar a callar, a través de un video, al gobernante boliviano.

Además, llamó a los chilenos a actuar con hostilidad durante una visita, en 2016, de una delegación boliviana a los puertos de Arica y Antofagasta para verificar trabas al libre tránsito que fue comprometido por Santiago tras la invasión y posterior Guerra del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario