25 junio 2017

TSE y técnicos se reúnen en julio para auditar el padrón

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostendrán una reunión en julio rumbo al trabajo de la auditoría integral al Padrón Electoral Biométrico (PEB), informó a EL DIARIO la vocal María Eugenia Choque.

“Tenemos una reunión pendiente con la OEA, en julio están llegando (los integrantes de la misión) a pesar que tuvimos varias reuniones”, dijo.

El monto económico para desarrollar la auditoría al padrón es de 350.000 dólares, presupuesto que será brindado por la misión internacional, según la vocal del TSE.

Asimismo, Choque se refirió a la importancia de este proceso y señaló que permitirá incrementar la confiabilidad del ciudadano hacia el padrón.

De ese modo, sostuvo que la auditoría integral se realizará en el marco del proceso de transparencia institucional y el fortalecimiento democrático.

En mayo de la presente gestión, la presidenta del TSE, Katia Uriona, junto a coordinadores de la OEA presentaron oficialmente el inicio del proceso de la auditoría integral al Padrón Electoral Biométrico, en la oportunidad informaron que aquel trabajo iba a demorar por lo menos cinco meses y que los resultados se conocerían en el 2017.

La auditoría debió desarrollarse en 2016, pero debido a la falta de presupuesto la misma no pudo iniciar lo que ocasionó la crítica de los opositores que denunciaron irregularidades.

Choque indicó que sí existió necesidad para hacer el padrón biométrico y ahora que ya se cuenta con los recursos económicos ello podrá concretarse.

“Desde hace dos años estamos con la necesidad de hacer el padrón biométrico. No se hacía porque no se tenía recursos”, afirmó y agregó que como TSE los vocales realizarán un acompañamiento en todo el proceso.

DOS FASES DE LA AUDITORÍA

Desde el TSE se informó que la auditoría se realizará en dos fases: la primera concluirá con la emisión del informe técnico por parte de la OEA que será dado a conocer después de las elecciones judiciales del 22 de octubre; mientras que la segunda fase se constituirá en la etapa de aplicación de las recomendaciones que se emitan a partir de los hallazgos que obtengan a partir del trabajo técnico.

OBJETIVO

Según el TSE, con la auditoría se buscará contar con un proceso de depuración permanente y continua del Registro Biométrico Electoral, además con una base de datos que sean confiables, pero sobre todo preciso.

Todo el trabajo se lo deberá realizar en base a los estándares internacionales, además tendrá una metodología implementada por la OEA lo cual permitirá el fortalecimiento de la institucionalidad electoral y de la democracia en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario