07 junio 2017

TSE y Economía garantizan elecciones judiciales

Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y representantes del Ministerio de Economía sostuvieron una reunión ayer para analizar el tema presupuestario y garantizar las elecciones judiciales del 22 de octubre. Los encuentros continuarán en esta jornada.

Después de conocerse la reducción del presupuesto por parte del Ministerio de Economía al TSE para el desarrollo de las elecciones judiciales, los representantes de ambas instancias se sentaron a dialogar técnicamente la mañana de ayer.

“Se ha hecho un análisis completo del presupuesto, están instaladas las comisiones de trabajo y mañana (hoy) nuevamente tenemos una reunión técnica para seguir avanzado con el tema del presupuesto”, declaró el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

Por su parte, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, señaló que, con las reuniones sostenidas entre ambas instancias, se buscará cumplir con todas las condiciones necesarias para llevar adelante un proceso electoral como son las elecciones judiciales de octubre.

La semana pasada, la presidenta del TSE, Katia Uriona, informó que se solicitó un presupuesto de Bs 155.564.191 para el cumplimiento del calendario electoral; sin embargo, la cartera de Estado financiero definió la reducción a un monto de Bs 106.448. 314.

Sin embargo, en un breve contacto con los periodistas, tanto el vocal Costas como el viceministro Durán, no quisieron brindar más detalles sobre cómo se modificará el presupuesto inicialmente solicitado por el TSE.

Pero, señalaron que más adelante se conocerá un resultado final, una vez que concluyan las reuniones técnicas y sea tratado por la sala plena del TSE como también cuando sea analizado por el ministro de Economía, Héctor Arce.

“Es prematuro adelantar criterios, en todo caso los que estamos empezando es un trabajo de carácter técnico”, añadió el viceministro Durán.

Según Costas, el análisis técnico que realiza la comisión es pormenorizado, inclusive el TSE trabajará un trabajo detallado de las hojas de trabajo –a sugerencia del Ministerio de Economía– puesto que se trata de un puesto alto.

“La ejecución presupuestaria debe ir concordante con lo que significa la planificación”, dijo el Vicepresidente del ente electoral.

Asimismo, Costas explicó que en el trabajo de análisis se tomarán en cuenta variables que ni el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), ni el mismo Ministerio de Economía pueden manejarlo, se trata de la participación de los ciudadanos.

Recordó que en el proceso electoral del 2009 la participación de la ciudadanía fue positiva porque superó el 94%, mientras que en el proceso del 2016 fue de 82%.

OTROS DATOS

La semana pasada, la presidenta del TSE señalaba que la reducción presupuestaria también podría llegar a afectar al desarrollo de una campaña de difusión de los perfiles de las candidatas y candidatos que participarán del proceso de elecciones judiciales el 22 de octubre.

Finalmente, se informó que de 42 partidas presupuestarias del presupuesto enviado por el OEP a Ministerio de Economía, 32 sufrieron recortes presupuestarios. Estas partidas están destinadas a llevar adelante la elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, que como consta en el calendario electoral, prevé alrededor de 60 actividades a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario