12 junio 2017

TSE trabaja plan comunicacional para la elección de magistrados

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en jornadas de audiencias públicas, recoge propuestas para una estrategia comunicacional integral de difusión con miras a la elección de autoridades del Tribunal Constitucional y del Órgano Judicial, del 22 de octubre de 2017.

Las conclusiones de los conversatorios con representantes de organizaciones de medios de comunicación, colegios de periodistas, de abogados y facultades de las carreras de Derecho de Oruro y La Paz concluyeron en la necesidad de no solamente informar los logros académicos y meritocráticos de los postulantes a través de medios masivos, sino en espacios barriales, comunales y rurales.

“Se han dado varias sugerencias e insumos sobre cómo podemos avanzar en el reglamento de difusión de méritos de todos los actores, como la estrategia de comunicación e información del Órgano Electoral, que incluye medios masivos y otros interactivos comunales, en barrios y en espacios públicos”, declaró a Cambio el vocal del Tribunal Supremo Electoral José Luis Exeni.

Adelantó que existe la necesidad de informar sobre la naturaleza del proceso de elección, por qué se va a votar el 22 de octubre para magistraturas del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura, por qué son entidades diferentes y cuáles son sus atribuciones. “La ciudadanía debe saber por qué son diferentes unas de otros y por qué se requieren perfiles distintos de postulantes. También se espera una amplia información sobre el procedimiento de información, cómo votar en dos papeletas, una nacional y otra departamental; que la gente sepa que se tiene que votar cinco veces en dos papeletas y que habrá dos ánforas, todo eso hay que informar ampliamente”, precisó.

Insistió en que en las jornadas de deliberación de Oruro y de La Paz se incidió en la necesidad de no solamente informar hojas curriculares y personales, sino generar espacios de debate de las y los postulantes en actos organizados por las asociaciones de periodistas, las facultades de Derecho y los colegios de abogados. Las audiencias públicas del TSE continúan en otras capitales del país.

Provincias

El vocal del Tribunal Supremo de Justicia José Luis Exeni informó que existen propuestas para diseñar una estrategia específica para las provincias y zonas rurales del país, tomando en cuenta los espacios orgánicos de reunión y su difusión en idiomas originarios.

---

Quedan 4 días para la revisión de requisitos

A cuatro días de que concluya el plazo para la revisión de requisitos exigidos a los candidatos a magistrados del Órgano Judicial, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural declararon sesión permanente.

Desde las 07.00 las mencionadas comisiones reanudarán sus actividades. En el caso de la Comisión de Constitución a las 23.45 del sábado declaró cuarto intermedio en su trabajo de verificación de requisitos comunes y específicos de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia por los departamentos de Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. Está pendiente La Paz y de los candidatos al Tribunal Constitucional.

En tanto que la Comisión de Justicia Plural el sábado y domingo revisó documentación de postulantes al Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario