30 junio 2017

TSE anuncia padrón auditado para las elecciones judiciales

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, anunció que hoy iniciará el proceso de auditoría al padrón, que comprende seis componentes y que finalizará con un informe en octubre, antes de las elecciones judiciales, previstas para el 3 de diciembre.

“Especialistas internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciarán desde mañana (hoy) la auditoría, con la instalación de su oficina en la ciudad de La Paz”, informó Uriona.

Precisó que al concluir estas seis fases se emitirá un informe de auditoría. “Y esperemos que sea en octubre, esto quiere decir que antes de las elecciones (judiciales) vamos a tener resultados”.

Los expertos trabajarán en al menos seis componentes que se han previsto por tratarse de una auditoría integral. Se enfatizará en los procedimientos de elaboración del padrón, la organización de los datos, la parte informática, la legal, la depuración y actualización del padrón, la contratación de una empresa que hará encuestas, entre otros.

Esta auditoría es de doble vía porque se tomarán los datos del padrón y se verificarán en el campo, se tomarán los datos del terreno y se verificarán en el padrón.

El proceso cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación, las embajadas de Suecia y Suiza e IDEA Internacional.

“Esta auditoría externa permitiría consolidar lo que es la confiabilidad, los grados de transparencia, soporte y seguridad tecnológica que tiene el padrón”, detalló la presidenta del TSE.

Este trabajo es parte de un proceso de depuración permanente y continua del registro del padrón biométrico electoral.

La labor estará encabezada por un experto mexicano que contará con la colaboración de otros profesionales de varios países y costará $us 350 mil.

La auditoría es un componente más para obtener el Iso Electoral que otorga la OEA. El vocal del TSE José Luis Exeni indicó que la certificación podría demorar dos años, aunque las tareas avanzarán de forma paralela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario