06 junio 2017

Según familiares Bolivianos podrían admitir haber cruzado la frontera

Los nueve bolivianos detenidos en Chile podrían declarar haber cruzado la línea fronteriza con chileno, más no aceptan los tres delitos por los cuales la justicia chilena pretende imputarles, informó a EL DIARIO Sara Luz Rada, madre de uno de los privados de libertad.

Tres son los presuntos delitos por los cuales la justicia chilena procesa a los bolivianos: robo, contrabando y porte de armas.

“Aceptarán haber invadido suelo de Chile, porque no existe una línea exacta en la frontera, pero son inocentes”, declaró Rada.

De acuerdo con una madre de los nueve bolivianos que cumplen detención preventiva en el penal de Alto Hospicio de Tarapacá, los familiares “claman libertad” y sus seres queridos también quieren tenerlos pronto en suelo nacional.

Asimismo, indicó que la decisión, si bien es unánime, los familiares realizarán un viaje hasta Chile, antes del 18 de junio (puesto que el 20 de junio se desarrollará la audiencia), para observar el comportamiento que tendrá la justicia chilena.

Hoy se cumplen 79 días desde que los nueve connacionales fueron detenidos en la frontera, por carabineros chilenos. Los familiares optaron varios recursos para lograr la liberación de sus seres queridos, inclusive las madres apelaron a la presidenta Bachelet, quien no respondió a la solicitud de audiencia.

“Son inocentes, no culpables, es injusta su detención”, insistió Rada.

En mayo, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, informaba sobre la posibilidad de que los nueve bolivianos puedan ser sometidos a un juicio abreviado que permita la excarcelación.

Al respecto, el diputado Gonzalo Barrientos opinó que ello podría implicar que los connacionales se declaren culpables por los delitos que se les acusa, lo cual afectaría a la soberanía del Estado nacional.

Anteriormente, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, aclaró que los nueve compatriotas bolivianos no se declararán culpables de algún delito que no cometieron.

AMNISTÍA

Por su parte, el defensor del Pueblo, David Tezanos, reiteró que el pedido de amnistía todavía continúa en análisis; sin embargo, se trata de una posibilidad para lograr que los nueve connacionales estén de retorno al país.

“Se está proponiendo la discusión tanto en esferas bolivianas como chilenas de una amnistía, esto implicaría la voluntad política del Estado chileno”, declaró Tezanos.

Asimismo, indicó que existen otras dos posibilidades, la suspensión del condicional del proceso (sin condena) y el sobreseimiento (la justicia chilena exima de culpa).

El Defensor del Pueblo anunció que viajará a Chile para acompañar a los nueve connacionales y buscar la manera de lograr su libertad.

DATOS

- Los nueve bolivianos fueron detenidos en la frontera con Chile el 19 de marzo.

- El 22 de marzo se definió en Chile la detención preventiva de los compatriotas por 120 días, plazo para una investigación de los hechos.

- Inicialmente, la Corte Suprema de Justicia de Santiago fijó la audiencia cautelar de los nueve bolivianos para el 25 de mayo.

- Sin embargo, esta fue postergada para el 20 de junio, tras un acuerdo alcanzado entre la defensa de los connacionales y la Fiscalía del vecino país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario