01 junio 2017

Querella de Aduana chilena desbarata acusación de Bachelet

La querella que el Servicio aduanero de Chile presentó la semana pasada contra tres transportistas chilenos, ahora acusados de contrabando, desbarata por si misma la afirmación de la presidenta Michelle Bachelet sobre el supuesto “robo” boliviano.

La Jefa de Estado chilena dijo el 20 de marzo que “los involucrados”, nueve bolivianos presos en su país desde el 22 de mayo, “se robaron uno” de nueve camiones pertenecientes a los presuntos tres contrabandistas compatriotas suyos, de acuerdo con la publicación de 24horas.cl.

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile presentó una querella contra tres transportistas chilenos, acusados de contrabando, que el 19 de marzo denunciaron que dos militares y siete aduaneros bolivianos ingresaron a su país, los amenazaron y les quitaron un camión con mercadería.

En aquella ocasión, la mandataria aseguró que los nueve compatriotas ingresaron a Chile para robar nueve camiones, aunque no explicó qué hacían los vehículos en un punto no autorizado de la frontera con Bolivia.

En la querella se identificó a tres ciudadanos chilenos: Roberto Castro, Sergio Arqueros y Mario Challapa, quienes tienen responsabilidades como autores, cómplices y encubridores en el presunto delito de contrabando.

El periódico La Tercera señala que el 19 de marzo, Castro y Arqueros se encontraban en el sector de Tulapampa a bordo de un camión con mercadería proveniente de la Zona Franca de Iquique para ingresar a Bolivia por un paso no habilitado. En otro camión estaba Challapa junto con otros esperando condiciones favorables para la salida de más mercadería.

Después del ingreso de los nueve bolivianos “con vehículos y armamento” a Chile, los transportistas abandonaron el lugar, pero el último camión fue interceptado, y “mediante violencia e intimidación” los bolivianos se apropiaron, según el diario, del vehículo y su carga, luego de dejar al conductor y su acompañante abandonados.

El periódico chileno agrega que cuando el camión era trasladado a Bolivia tuvo fallas mecánicas que detuvieron su andar y en ese momento carabineros chilenos llegaron al sector para detener a los bolivianos.

Bachelet resaltó que los hechos ocurrieron “en territorio chileno, y que los nueve bolivianos tenían la intención de robar más camiones”.

La querella de la Aduana establece que hasta el 19 de mayo los documentos que “amparen la propiedad de las mercancías transportadas por el camión el 19 de marzo con destino a Bolivia no fueron encontrados por Carabineros en el vehículo ni tampoco en poder de los ciudadanos bolivianos”.

Se pidió despachar una orden de investigación para identificar los vehículos y personas que transportaban la carga, quiénes la encargaron, los proveedores y la incautación del camión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario