01 junio 2017

Por un mes Bolivia preside Consejo de Seguridad de la ONU


CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU.

Bolivia, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, preside esta entidad a partir de hoy y por el lapso de un mes, confirmó el embajador boliviano ante este organismo internacional, Sacha Llorenti.

“Bolivia presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU a partir del primero de junio. Trabajamos con responsabilidad para asumir el desafío”, declaró Llorenti, a través de su cuenta en tuiter.

Bolivia conforma el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente por tercera vez en su historia. La primera fue entre 1964 -1965; la segunda oportunidad se dio entre 1978- 1979. Sin embargo, esta es la primera vez que dirigirá un comité.

En febrero último, Llorenti dijo que en su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Bolivia trabajará por un acuerdo de paz entre Israel y Palestina ,cuando asuma la presidencia del Consejo de Seguridad.

Según el artículo 18 del Reglamento Provisional del Consejo de Seguridad, a Bolivia le toca dirigir el bloque durante un mes.

“La Presidencia del Consejo de Seguridad recae, por turno, en los Estados miembros del Consejo de Seguridad, siguiendo sus nombres en el orden alfabético del inglés. Cada presidente permanecerá en funciones por espacio de un mes civil”, dice el artículo 18.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene a cinco Estados como miembros permanentes: Francia, Estados Unidos, Rusia, China y Reino Unido. En tanto que también tiene a miembros no permanentes, 10 en total y uno de esos es Bolivia, que permanece de forma rotatoria en el bloque.

Según Llorenti, la primera actividad que realizará en esta jornada es la coordinación y aprobación de la agenda que analizará el Consejo de Seguridad en este mes, tarea que se cumplirá en un desayuno organizado por Bolivia, en el que los 15 embajadores representantes discutirán los temas de la agenda.

“Para dar un ejemplo, estoy seguro de que tendremos alguna reunión sobre la situación de la península coreana o probablemente tengamos una reunión sobre la crisis en Siria o alguna otra situación en otros lugares del mundo”, indicó.

El diplomático boliviano aseveró que “existe un compromiso patriótico”, que es defender a Bolivia, como también “es lógico” proteger los principios y propósitos de la carta de la Organización de Naciones Unidas. “Es realmente un privilegio que nunca soñé tenerlo”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario