14 junio 2017

Para Muñoz, la denuncia de Bolivia en la OEA fue “un acto propagandístico fallido”

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó como "un acto propagandístico fallido” la denuncia que hizo expresa el Gobierno boliviano ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la "injusta” detención de los nueve funcionarios bolivianos.

"Este fue un acto propagandístico fallido en la OEA porque pretendieron en el Consejo Permanente hacer un caso de la detención de los nueve bolivianos que fueron detenidos en territorio chileno y son acusados de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando”, expresó el canciller de acuerdo con La Tercera de Chile.



En la oportunidad, mencionó que el tema de los nueve detenidos está en manos de la justicia, por lo que considera que es un asunto judicial. "Que Bolivia haya intentado llevarlo al Consejo Permanente de la OEA y no haya tenido ningún eco revela que esto fue un acto propagandístico fallido y no tenemos más que decir”, recalcó.

En torno a la reciente denuncia de tortura contra los nueve bolivianos, quienes, además de ser golpeados, fueron intimidados con disparos cerca a sus oídos el día de su detención, el pasado 19 de marzo, el Canciller chileno dijo que tal expresión es un insulto para su país.

Puede

"Yo creo que es un insulto hablar de torturas a un país como Chile que conoce bien lo que fue la tortura. Más de 35 mil torturados y presos políticos, y que se haga propaganda con eso yo creo que representa la falta total de credibilidad de este gobierno boliviano que no nos asombra casi nada de lo que dice, pero aparentemente todos los días intenta superarse”, acotó.

Tras la intervención de Bolivia y el reclamo de Chile, el Consejo Permanente de la OEA pidió a ambos países que agoten las soluciones diplomáticas sobre el conflicto por la detención de los nueve bolivianos en Chile.

"Con esto señores delegados hablo a nombre de todos, solicito a Chile y Bolivia que exhausten (sic) todos los remedios diplomáticos... para llevar esto a un fin", dijo Jean-Victor Harvel Jean-Baptiste, Vicepresidente del Consejo Permanente, quien presidió la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario