14 junio 2017

Oposición pide cumplir reglamento y declarar desierta convocatoria al judicial



La oposición demandó al oficialismo en el Legislativo respetar el reglamento de preselección de candidatos al Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional y declarar desierta la convocatoria ante la falta de cumplimiento del cupo indígena y de género.

“Ya tendrían que haber declarada desierta esta convocatoria, así lo dice su reglamento que ELLOS lo aprobaron” (sic), escribió el diputado por la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral en Facebook.

La reacción surgió luego de que al cerrarse la fase de postulaciones y revisión del cumplimiento de requisitos se constató que la cantidad de mujeres e indígenas no cumple el cupo acordado en el reglamento de preselección de candidatos judiciales.

Barral sostuvo que el proceso iniciado el 2 de mayo va “de fracaso, en fracaso”, y que “el Gobierno a como dé lugar quiere tener MASistrados, y anuncia modificar el reglamento (…), están desesperados”.

El jefe de bancada de UD en Diputados, Wilson Santamaría, había marcado la línea tras afirmar que el oficialismo “no quiere admitir que el proceso ha fracasado" y anunció que se evaluará el camino legal a seguir.

El artículo 22 del reglamento establece que “la convocatoria se declarará desierta cuando no se cumpla con lo establecido en el artículo 25”, que fija la cantidad de candidatos mínimos para cada repartición judicial.

El artículo que hace referencia a la declaratoria desierta del proceso de preselección.

Además, el artículo 6 del Reglamento —aprobado por la bancada mayoritaria del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS)— fija que la Asamblea Legislativa Plurinacional garantizará que “el 50% de las personas preseleccionadas en las listas de las instituciones sean mujeres, así como la inclusión de postulantes de origen indígena originario campesino”.

En algunos departamentos no hay suficientes candidatos mujeres, varones y postulantes de origen indígena para completar el mínimo estipulado para los postulantes a los altos cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CM).

Por ejemplo, para el TSJ en La Paz hay una sola postulante mujer y se necesitan como mínimo dos. Otro caso existe en Tarija, departamento que solo consignó un solo varón para el TCP cuando son necesarios también dos.

Así, es imposible cumplir los requisitos más aún cuando ni siquiera se ha cumplido la fase de evaluación que puede inhabilitar a más postulantes.

Proponen ley para flexibilizar criterios de género y plurinacionalidad en selección de candidatos para las Judiciales

Por esta razón, la presidente la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el presidente del Senado, José Gonzales, anunciaron el martes, con base en un informe preliminar, que el MAS planteará al pleno una ley transitoria para modificar el Reglamento y “flexibilizar” los requisitos.

“No en todos los departamentos se cumple la equidad de género y plurinacionalidad”, confirmó Montaño el martes. En su criterio, la “elevación” en la rigurosidad de los requisitos es la causa.

Al centro, los presidentes de Diputados y Senadores, Montaño y Gonzales, respectivamente, en conferencia de prensa.

“Para nosotros la prioridad es la meritocracia y no es posible subordinar la capacidad profesional, el conocimiento, la experiencia y la idoneidad de las personas a los criterios de plurinacionalidad y de género”, afirmó Montaño en una conferencia para dar los parámetros de los ajustes normativos.

El camino legal al que acudirá la oposición aún está en análisis, empero el jefe de bancada de UD en el Senado, Edwin Rodríguez, presentó un memorial ante la presidencia de la Asamblea para que allane la declaratoria de convocatoria desierta inicialmente para el proceso en el TCP y el TSJ.

El MAS, que tiene mayoría en el Legislativo, analiza los ajustes al Reglamento para un proceso de selección que ya está en marcha y tiene los tiempos justos. (14/06/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario