14 junio 2017

OEP realizará 11 debates con los 32 candidatos



El vocal José Luis Exeni señaló ayer que el Órgano Electoral organizará once debates con los 32 candidatos para la elección judicial previsto para octubre próximo con el fin de que ellos mismos puedan exponer no sólo su formación y capacidades, sino también sus conocimientos y sus criterios respecto a temas relevantes para que la ciudadanía tenga otra forma de conocimiento de ellos más allá de sus hojas curriculares.

Exeni hizo esa declaración en Cochabamba en el taller organizado por el Órgano Electoral para la conformación de un nuevo Reglamento del Régimen Especial de Difusión de Méritos para el proceso de elección de autoridades judiciales.

El Vocal indicó que un aspecto que tendrá la nueva estrategia de comunicación para este proceso es generar espacios de debate público de reflexión, de análisis y de conversatorios en diferente medios y espacios públicos.

“Esto es importante porque el 2011, los espacios de debate estaban restringidos y ahora son libres”, dijo. El OEP organizará nueve debates departamentales considerando que en cada uno habrá ocho candidatos: cuatro para el Tribunal Supremo de Justicia y cuatro para el Tribunal Constitucional. Y dos debates por circunscripción nacional donde existen 14 candidatos para el Tribunal Agroambiental y 10 para el Consejo de la Magistratura.

En total se realizarían 11 debates, sin embargo, esto no impide a los medios de comunicación privados o estatales generar otro tipo de espacios de difusión. “Por lo menos para los debates organizados por el Órgano Electoral se van a establecer algunos mecanismos que garantice la participación porque es parte no sólo de su derecho sino de su obligación de contribuir al conocimiento”, agregó.

El Reglamento de difusión tendría que estar aprobado las primeras semanas de julio considerando que de acuerdo al calendario electoral, el 19 del mismo mes, la Asamblea Legislativa remite la lista de candidatos al OEP.

Exeni dijo que en el reglamento del 2011 hasta el nombre estaba mal planteado porque hablaba de propaganda. “Establecía muchas restricciones al trabajo de los medios de comunicación porque tenían que casi pedir autorización para hacer entrevistas, anunciarlas con 48 horas de anticipación”. La gran diferencia sustantiva es que en este proceso no hay restricciones pero se debe cumplir el principio de igualdad para todos los candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario