25 junio 2017

Mediante Decreto Supremo Gobierno pagará multa de nueve bolivianos sentenciados en Chile

El Presidente Evo Morales informó ayer que el Gabinete Ministerial aprobó un Decreto Supremo para el desembolso de alrededor de $us 50.000 para pagar la multa de los nueve bolivianos sentenciados en Chile. A la vez instruyó que de manera inmediata se realice el trámite para cumplir con el fallo judicial y que los connacionales retornen al país en los próximos días.

“Para cubrir esta multa de cerca de $us 50 mil ya firmamos el decreto supremo para que nuestros hermanos bolivianos vuelvan pronto al país”, anunció el Mandatario.

Una hora antes el ministro de Justicia, Héctor Arce, indicó que el Estado asumirá con el pago de la multa que impuso la justicia del vecino país. A la vez cuestionó el “aporte voluntario” que estarían realizando los funcionarios de la Aduana Nacional para cubrir los gastos de traslado y el pago de los honorarios de la defensa.

APORTES

Por otra parte, Arce cuestionó las declaraciones de la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya quien señaló que los funcionarios de esa instancia están realizando “aportes voluntarios” de Bs 300 para correr con los gastos del traslado de las familias hacia chile, el pago de los honorarios de los abogados, entre otros gastos.

“Hemos escuchado unas declaraciones un tanto desafortunadas de la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, que ha sido replicada por la prensa en sentido de que esta injusta multa de la justicia chilena, que deben pagar los nueve bolivianos detenidos, sería cancelada con aportes de funcionarios de la Aduana de forma voluntaria”, afirmó la autoridad.

MÁS APORTES

El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas habilitaron una cuenta para que los funcionarios de esa instancia y los militares realicen sus aportes voluntarios y de esa manera recaudar fondos para pagar la multa impuesta por la justicia chilena, informó el ministro de esa cartera de Estado, Reymi Ferreira, según el portal digital Urgentebo.com.

Para tal efecto, siempre según Urgentebo.com, en las Fuerzas Armadas se publicó una circular para los aportes voluntarios. Ferreira recalcó que los militares pueden pedir que se haga el descuento mediante planilla.

“Lo mismo vamos hacer el Ministerio de Defensa, para apoyar a nuestros compatriotas bolivianos, en especial a los dos militares que estuvieran recluidos en Chile”, sostuvo la autoridad gubernamental.

CRÍTICAS

Parlamentarios de la oposición lanzaron varias críticas a la autoridades del Gobierno por la intención de realizar colectas entre los funcionarios públicos para pagar la multa de los funcionarios aduaneros y los dos militares.

La comparación más recurrente fue que el Gobierno utilizó el avión presidencial para trasladar al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, para que asista a la cumbre de Tiquipaya gastando 50 mil dólares y en contraste el mismo Gobierno instruye una colecta para los bolivianos sentenciados.

La multa de más de 32 millones de pesos chilenos (equivalentes a 49.834 dólares) fue impuesta por la jueza chilena Isabel Peña, por el delito de contrabando en que habrían incurrido los bolivianos al ingresar a territorio chileno con dos vehículos oficiales.

El monto de la multa se calculó en función al valor de los dos vehículos con los que ingresaron los funcionarios bolivianos a Chile, el pasado 19 de marzo cuando fueron detenidos por Carabineros de ese país.

Tras la sentencia, se tiene un plazo de 30 días para efectivizar la expulsión de los bolivianos de territorio chileno. No obstante, para ello se tiene que cumplir con la multa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario