14 junio 2017

MAS admite ausencia de mujeres e indígenas en comicios judiciales

La Asamblea Legislativa aprobará una ley transitoria para la flexibilización de criterios de género y plurinacionalidad para los postulantes al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, debido a que se evidenció que en algunas instancias, no se cumple con el 50 por ciento de participación de mujeres e incluso en algunas hay ausencia de representación indígena.

“Nosotros vamos a proponer a la Asamblea Legislativa Plurinacional que se puedan generar mecanismos para flexibilizar estos criterios, para nosotros la prioridad es la meritocracia, y no es posible subordinar la capacidad profesional, el conocimiento y la experiencia e idoneidad de las personas a los criterios de plurinacionalidad y de género”, explicó Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados.

Esta propuesta surge luego de comprobar que en algunos departamentos la presentación de postulantes a las diferentes instancias de Justicia no cumplen con los términos de género y plurinacionalidad. Tal es el caso del departamento de La Paz, donde existe una sola candidata aspirante al Tribunal Supremo de Justicia. Como mínimo se requieren dos postulantes para cumplir con ese criterio.

MODIFICACIONES

Esta es la segunda ocasión que el Legislativo realiza una modificación al proceso de selección de candidatos al órgano judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional, en una primera instancia, amplió por 14 días la fase de inscripción de los postulantes.

En esta oportunidad, pretenden reducir la participación de las postulantes mujeres para el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Supremo de Justicia, donde no se cumplen con estos criterios que están establecidos en el Reglamento de Preselección y en la Ley 025 del Órgano Judicial.

LEY TRANSITORIA

En ese marco, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aclaró que esta ley transitoria que se plantea para flexibilizar los criterios de género y plurinacionalidad, se aplicará solamente para esta elección.

“Una ley transitoria se aplicará solamente en esta elección, no modificaría la ley original, sólo es para esta elección”, reforzó el Legislador.

“Esta ley será aprobada en la plenaria de cada cámara de la Asamblea Legislativa por separado, posteriormente, se modificará el reglamento en la plenaria del legislativo”, explicó Montaño.

La autoridad indicó que hasta este fin de semana, el Legislativo aprobará dicha norma.

La ley transitoria que plantea el Legislativo pretende modificar el artículo 34 de la Ley Nº 025, del Órgano Judicial, donde establece que “la Asamblea Legislativa Plurinacional preseleccionará hasta seis postulantes para cada departamento, en dos listas separadas de mujeres y hombres. La Asamblea Legislativa Plurinacional garantizará que el 50 por ciento de las personas preseleccionadas sean mujeres”.

RECHAZO

La bancada de oposición de Unidad Demócrata no está de acuerdo con la propuesta del oficialismo, puesto que es una modificación al proceso donde existen vicios desde el comienzo.

Lo que plantean es que se anule el proceso y en ese marco, analizarán si presentan recursos legales para evitar que se continúen poniendo parches a este proceso.

“Pedimos que deje de poner parches a este proceso y más bien piensen en una ley para anularlo, donde se otorguen las garantías correspondientes para que los ciudadanos con trayectoria puedan presentarse a esta preselección”, expresó la diputada de, Lourdes Millares de UD.

Advirtió que cambiar la ley a la mitad de la preselección podría llevar a consecuencias jurídicas, puesto que los postulantes se presentaron con un reglamento determinado y no se pude cambiarlo a “medio camino”.

Anunció también que las mujeres no permitirán que se disminuya el cupo que por norma deben tener en las listas de candidatos para los altos tribunales.

“Le advertimos a la presidenta de Diputados que las mujeres no vamos a permitir que se vulnere la Constitución Política del Estado, este es un principio fundamental”, sostuvo, al cuestionar que se pretenda reducir la cuota de mujeres.

Asimismo, advirtió que una norma no es retroactiva, por lo tanto, una ley transitoria no es aplicable a las elecciones judiciales que ya cuentan con una convocatoria y un reglamento para la administración de la preselección de postulantes al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.

“Vulnera el criterio de irretroactividad de la norma. Cuidado con acciones ilegales que asuman y vicien de nulidad el proceso”, advirtió la legisladora.

IMPORTANTE

La ley transitoria que plantea el Legislativo, pretende modificar el artículo 34 de la ley Nº 025, del Órgano Judicial, donde establece que “la Asamblea Legislativa Plurinacional, preseleccionará hasta seis postulantes para cada departamento, en dos listas separadas de mujeres y hombres. La Asamblea Legislativa Plurinacional garantizará que el 50 por ciento de las personas preseleccionadas sean mujeres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario