04 junio 2017

Llevan tres propuestas a Chile


El defensor del pueblo, David Tezanos, informó que viajará a Chile con tres propuestas que contribuyan a la liberación de los nueve bolivianos detenidos en Alto Hospicio, sin generarles responsabilidades judiciales.
La primera solución que plantea es la amnistía. No obstante, considera que esa alternativa depende de una decisión política de las autoridades chilenas, toda vez que se necesitaría una ley para hacerse realidad.


Las otras dos opciones que propone tienen carácter judicial. Una de ellas se refiere a la suspensión condicional del proceso que, según la norma chilena, se podría otorgar a las personas cuya pena sería menor a tres años y no hubieran sido condenadas antes.
La tercera salida planteada es el sobreseimiento, es decir, que la justicia chilena exima de culpa a los bolivianos de los delitos que se los acusa.

Tezanos anunció que estará en Chile el 20 de junio, día en que se realizará una nueva audiencia para definir la suerte de los bolivianos detenidos desde el 19 de marzo acusados de cruzar la frontera en un operativo de control contra el contrabando.
En las últimas semanas se supo que la Fiscalía chilena ofreció un procedimiento abreviado para los bolivianos.


El ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo que esa vía no implicaría inculparse. Pero la ley chilena condiciona la aplicación de esa figura al reconocimiento de los hechos objeto de la acusación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario