21 junio 2017

Justicia de Chile condena y decide expulsar a los nueve bolivianos en los próximos 30 días



El juzgado del tribunal chileno de Pozo Almonte condenó este miércoles a los nueve funcionarios bolivianos, detenidos desde marzo, a una pena de tres años de presidio, pero aplicó la medida sustitutiva de expulsión de ese país.

La jueza de garantías Isabel Peña leyó la sentencia en presencia de los acusados y el fiscal de Tarapacá Hardy Torrez, quien había pedido la pena mínima de tres años durante la sustanciación del juicio abreviado que se instaló el martes. (21/06/2017)

El capitán de Ejército Alex Carvajal, el suboficial Carlos Calle y los funcionarios aduaneros Arsenio Choque, Casimiro Tórrez, David Quenallata, Karl Luis Guachalla, Bryan Quenallata, Edilberto Raúl Flores y Diego Guzmán fueron detenidos y posteriormente encarcelados cuando luchaban contra el contrabando en la zona fronteriza, el 19 de marzo.

Todos fueron, en primera instancia condenados a la pena de 3 años y un día de presidio por delito de robo con intimidación y violencia.

Adicionalmente, el tribunal condenó a los dos militares bolivianos a pena de 3 años y un día de presidio por delito de porte ilegal de arma de fuego prohibida.

Asimismo, los tanto los militares y aduaneros bolivianos fueron condenados a pena de multa de 32 millones de pesos chilenos (equivalentes a $us 64.000) por el delito de contrabando.

Los uniformados además fueron sancionados con la prohibición de ingreso a Chile por 20 años, mientras que los aduaneros no pueden hacerlo durante 10 años.

El dictamen señala que si vulneran a esa prohibición serán pasibles al cumplimiento de la pena de cárcel. (21/06/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario