30 junio 2017

Juan del Granado anuncia creación de nuevo partido

El exlíder del desaparecido Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan del Granado anunció que el segundo semestre de este 2017 lanzará una nueva fuerza política, que aglutinará a la oposición democrática, con una mirada puesta en las próximas elecciones nacionales de 2019.

Del Granado manifestó que nunca se retiró de la vida política, pero aclaró que no tiene ya intención alguna de liderar el nuevo proyecto político, que dijo está previsto será lanzado en los próximos meses.

“Lo que estoy haciendo y lo que voy a hacer hacia adelante es ser parte del lanzamiento de una nueva fuerza política en el país, (pero) no para encabezarla, no para dirigirla ni representarla”, precisó el exalcalde de La Paz, a la agencia de noticias ANF.

En ese marco, aseguró que una de las agrupaciones ciudadanas que será parte de esta nueva propuesta política es Soberanía y Libertad (Sol.bo), del alcalde Luis Revilla.

Del Granado aseguró que esta agrupación paceña “va a impulsar el relanzamiento de un renovado proyecto político, que tendrá dentro de sus premisas la mayor unidad posible de la oposición democrática de Bolivia”.

El objetivo de la nueva iniciativa partidaria es perfilarse para las próximas elecciones nacionales de 2019, cuando la población en edad de votar decidirá quiénes serán los nuevos administradores del Estado y los nuevos asambleístas.

Del Granado apunta a que las organizaciones políticas contrarias al Movimiento al Socialismo converjan de forma democrática, para presentar una nueva opción a la ciudadanía.

“Tiene que tener en mente el 2019 y la urgencia de tener una convergencia democrática y una perspectiva de aliento hacia adelante”, afirmó.

Del Granado lideró desde 1999 el MSM, sin embargo, en las elecciones generales de 2014, para la Presidencia de Bolivia, su tienda política no alcanzó a tener la votación suficiente, por lo que el partido de los “sin miedo” desapareció del espectro político boliviano, al perder su personalidad jurídica en el Tribunal Supremo Electoral.

Muchos de los militantes de este partido político, a consecuencia de este proceso, decidieron fundar la agrupación ciudadana Sol.bo, liderada por Luis Revilla Herrera, actual alcalde de La Paz, mediante votación ciudadana.

Del Granado es abogado de profesión. Su carrera trascendió, porque procesó penalmente al exdictador Luis García Meza Tejada y a sus principales colaboradores, por delitos económicos, genocidio y violación a los derechos humanos, cometidos durante el gobierno de facto de 13 meses, entre 1980 y 1981. Por este proceso histórico, se ganó el sobrenombre de “Juan sin miedo”

El político cochabambino también fue diputado del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y del Movimiento Bolivia Libre (MBL), en la década de los 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario