01 junio 2017

Gobierno valora ofrecimientos chilenos

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, confirmó que el Estado analiza los ofrecimientos y mecanismos legales que hizo el Gobierno de Chile para liberar a los nueve connacionales encarcelados.

“A través de la vía judicial existen diferentes ofrecimientos y mecanismos que hizo Chile respecto a la liberación de los nueve bolivianos, los que están siendo valorados por los familiares y por la defensa”, señaló.

Aseguró que cualquiera que sea la situación, la responsabilidad del Gobierno es buscar la más pronta libertad de las personas indebidamente detenidas para posteriormente establecer las gravísimas responsabilidades contra el Gobierno de Chile, por un acto que es totalmente abusivo y dictatorial en la historia del Derecho.

Los tres mecanismos

Recordó que los mecanismos legales ofrecidos por Chile son el procedimiento abreviado, aunque la legislación chilena no toma en cuenta el reconocimiento de ninguna culpabilidad y el sobreseimiento, que implica la suspensión del procedimiento judicial por falta de pruebas o por otra causa.

También que el Gobierno de Chile asuma su responsabilidad y deje de judicializar el caso, para resolverlo por la vía diplomática.

El 19 de marzo, siete agentes aduaneros y dos militares fueron detenidos en la frontera con Chile acusados de robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas.

El 22 de marzo, la jueza Isabel Peña los sentenció a 120 días de encarcelamiento preventivo en el penal de Alto Hospicio, mientras se investiga su participación en los supuestos delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario