30 junio 2017

Gobierno: Chile bloqueó el acceso a documentos para obstaculizar la defensa de los nueve



Chile obstaculizó la defensa técnica e impidió la obtención de documentos para la defensa legal de los nueve bolivianos capturados el 19 de marzo cuando luchaban contra el contrabando, denunció este jueves el viceministro de Justicia, Diego Jiménez. Dijo que el objetivo era mantenerlos en la cárcel, pero finalmente hubo un retroceso ante la estrategia y "contundencia de los argumentos bolivianos".

Los dos militares y siete aduaneros retornaron este miércoles a Bolivia luego de que fueran expulsados del vecino país tras el pago de una multa de cerca de $us 50.000 como parte de la sentencia condenatoria en un proceso abreviado por delitos de robo con intimidación, contrabando y portación ilegal de armas.

El presidente Evo Morales los recibió en el Palacio de Gobierno y dijo que su retorno era un triunfo para el país, ya que Chile había actuado contra la normativa internacional al haberlos capturado cuando combatían un delito transnacional y luego someterlos a un proceso y condenarlos por delitos que no cometieron.



Bolivia denunció este hecho ante la Organización de Estados Americanos y Jiménez consideró que el haber llevado la denuncia ante organismos internacionales hizo que Chile reconsidere su inicial determinación de mantener a los bolivianos en prisión.

“(La denuncia internacional) ha hecho que Chile tenga que librarse del tema. Que los tengamos (en Bolivia) es una victoria de la estrategia boliviana, tomando en cuenta que obstaculizaron la defensa técnica impidiendo el ingreso de autoridades nacionales e impidieron que podamos llegar a tener documentos en Chile que puedan materializar una defensa objetiva”, dijo.

“Chile ha retrocedido mucho y eso no es gratis, no es benevolente, es una victoria boliviana”, insistió y destacó que la estrategia desplazada en diferentes foros internacionales “arrinconó” a Santiago frente a los argumentos esgrimidos, por lo ilegal de la detención e inconsistencia de los delitos atribuidos a una misión de lucha contra el contrabando.


Consideró además que la sentencia de tres años y un día de cárcel y el pago de una multa fue “forzada”, ya que la justicia chilena no podía ir en contra de la condena dictada previamente por la presidencia Michelle Bachelet, que poco después de la captura de los bolivianos los acusó de robo.

“Tenerlos a los nueve aquí es una conquista de la estrategia boliviana, no es gratis. Ahorita hubiéramos estado lamentado que tengan una sentencia con cárcel y totalmente mal parados, y Chile ha retrocedido”, reiteró durante una entrevista con la cadena RTP. Anunció que se recurrirá a instancias internacional para resarcir daños de los detenidos.

Los nueve bolivianos permanecieron 101 días en Chile y el miércoles retornaron a Bolivia. Familiares y una comisión de Gobierno fueron a recibirlos a la frontera la mañana de ayer. El presidente Evo Morales los recibió en la tarde en Palacio de Gobierno. “Gracias a ustedes, Bolivia tiene nuevamente una victoria ante Chile y ante el mundo entero (…)”, destacó el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario