23 junio 2017

Gobierno autoriza pago de multa para liberación de nueve detenidos en Chile


1

El presidente Evo Morales informó hoy que ya se firmó el Decreto Supremo, mediante el cual el Gobierno se hará cargo de pagar la multa que impuso la Justicia chilena a los nueve bolivianos detenidos en ese país.

"He pedido al Ministro de Economía rápidamente después de la firma del Decreto Supremo la transferencia de los casi 50 mil dólares a la Aduana, y a la Aduana depositar para que nuestros nueve hermanos bolivianos vuelvan rápidamente a territorio nacional", agregó.

Las autoridades del Órgano Ejecutivo se reunieron en la Cancillería General del Estado donde acordaron que se dispongan los recursos económicos para cubrir con esa responsabilidad.

Esta mañana, el ministro de Justicia, Héctor Arce, lamentó las declaraciones "erróneas" de la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.

"Queremos desmentir que se haya pedido alguna colecta o algunos aportes a funcionarios para pagar una obligación injusta pero necesaria para su cumplimento, para tenerlos de manera inmediata en el país", declaró Arce al referirse a las declaraciones de la titular de la Aduana nacional.

Este jueves, la presidenta de la Aduana Nacional informó a ANF que en un acto "solidario" los 1,800 funcionarios de esta entidad iban a realizar "aportes". "En mérito a la transferencia, evidentemente estamos haciendo una cuota institucional de 300 bolivianos, las personas que superan los 10.000 bolivianos (de sueldo) y 170 bolivianos los que ganan 10.000 bolivianos, para reunir el monto de la multa".

Pero Arce lamentó "estas declaraciones erróneas que no corresponden a la verdad. No es correcto pedir aportes a los funcionarios y no corresponde en derecho y no debería ser anunciado por la presidenta de la Aduana Nacional", sostuvo.

Un funcionario que pidió no revelar su nombre denunció a este medio que por órdenes superiores se pidió a los funcionarios hacer aportes de dinero, en un principio de 150 bolivianos para pagar el proceso judicial que enfrentaron los nueve detenidos, y en las últimas horas les pidieron 550 bolivianos más, con lo cual se sumarían 700 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario