22 junio 2017

Gobierno analiza pagar la multa por los 9 en Chile


Al interior del Gabinete de ministros se trabaja para cumplir con la multa que permita la expulsión de los nueve bolivianos hace 95 días en Chile. La pasada jornada un juzgado de Pozo Almonte determinó su culpabilidad, los condenó a tres años de prisión y fijo la sanción económica.

El canciller Fernando Hunacuni informó desde Cochabamba que "nosotros ya estamos trabajando de manera interna en el cuerpo ministerial (para reunir los fondos de la sanción). El Estado se está defendiendo y tiene un camino trazado y todos los mecanismos para que nuestros hermanos retornen acá los estamos asumiendo como tal".



Ayer el juzgado de Pozo Almonte fijó una pena de tres años de presidio, con la aplicación de una medida sustitutiva que implica la expulsión de Chile en un plazo de 30 días. Los nueve deben pagar una multa de 32 millones de pesos chilenos (aproximadamente $us 48.190).

El ministro de la Presidencia, René Martínez, dijo que "el Gobierno nuestro había acompañado desde un principio. Este es un nivel de coordinación de cumplimiento que ya hay que hacer en coordinación con los familiares. Hay un trámite que hay que obrar".



Ambos calificaron como una "agresión" el veredicto de la justicia chilena, mientras que más temprano el presidente Evo Morales denominó a los dos militares y siete funcionarios de la Aduana, capturados en frontera el pasado 19 de marzo, como "mártires de la reivindicación marítima de Bolivia".

Según se conoce, el trámite para posibilitar el retorno de los nueve bolivianos se prolongará hasta la próxima semana, toda vez que la defensa desistió de su posibilidad de apelar el fallo emitido en la víspera.

Puedes ver I Justicia chilena condena a nueve bolivianos, que no apelarán

El Gobierno boliviano anticipó que recurrirá al Pacto de Bogotá, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos y a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unid

No hay comentarios:

Publicar un comentario