15 junio 2017

Evo Morales: ‘La alcaldesa de Antofagasta quiere visitar (Bolivia), que venga, la vamos a recibir en Palacio’



Ante la eventual visita a Cochabamba de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, el presidente Evo Morales abrió la posibilidad de que la autoridad chilena pueda ser recibida incluso en el Palacio de Gobierno con el objetivo de integrar a ambas naciones.

“La Alcaldesa de Antofagasta quiere visitar (Bolivia), que venga, la vamos a recibir en Palacio; no somos rencorosos, no somos vengativos, queremos la integración de nuestros pueblos. Son tiempos de integración y no de invasión”, afirmó Morales durante el acto de entrega de un coliseo en el municipio de Desaguadero.

La autoridad chilena había confirmado su visita a Bolivia y continuar con la agenda para tener un encuentro de acercamiento con una universidad de Cochabamba, pese a que el alcalde de Cercado, José María Leyes, haya negado “enfáticamente” tener algún encuentro. Acusó además al Gobierno boliviano de ejercer presión en contra de Leyes para que niegue una invitación supuestamente formal.



En la víspera, la ministra de Comunicación, Gisela López, recordó a Rojo, que, como cualquier otra autoridad de Chile, puede ingresar a Bolivia en cualquier momento porque no se pide un documento de autorización. En esa misma línea Morales dijo que el país “los chilenos pueden entrar sin visa”.

Sobre la detención de los nueve bolivianos en la cárcel de Alto Hospicio, Morales recordó que dicha acción no proviene del pueblo chileno sino de algunas autoridades de la administración de Michelle Bachelet que “quieren vengarse de Bolivia”.

“No es el pueblo chileno, los movimientos sociales nos apoyan, intelectuales, profesionales, pero no faltan algunos que quieren hacer quedar mal, lamentablemente algunas autoridades de Chile están destrozando la imagen de Chile en todo el mundo, duele mucho”, añadió.

En la ocasión, felicitó al canciller Fernando Huanacuni y al ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, por haber puesto en conocimiento ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) las acciones de tortura cometidas por Carabineros de Chile en contra de los nueve bolivianos. (15/06/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario