07 junio 2017

En Ginebra COB denuncia injerencia del Gobierno en sindicatos

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) denunció ante la Organización Mundial del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, la injerencia del Gobierno en los sindicatos y la acción popular del defensor del Pueblo, David Tezanos, que restringió el derecho a la huelga de los médicos.

“Está en peligro el sindicalismo porque el Gobierno está haciendo una injerencia sindical en nuestro país”, aseveró el ejecutivo de la COB.

Mitma viajó a Suiza a la sede de la OIT para participar de la 106ª Sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo. Aprovechó el evento para presentar estas denuncias.

Respecto a la injerencia, el líder de la COB explicó que el Gobierno, mediante el Ministerio de Trabajo y el Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales, se están dedicando a dividir a los trabajadores promoviendo la creación de sindicatos paralelos.

En contacto con Erbol desde Ginebra, Mitma aseveró que prueba de esta injerencia es el hecho de que el Ministerio de Trabajo emite resoluciones en menos de 12 horas para reconocer dirigencias paralelas.

Señaló que, además, estas dirigencias observadas se dan a la tarea de reconocer otros sindicatos paralelos, lo cual a su juicio debilita al movimiento obrero. Lamentó que ahora por afanes políticos no se está obedeciendo el tema orgánico.

El presidente Evo Morales expresó en reiteradas oportunidades su rechazo a la independencia sindical por considerarlo un “invento del imperio”. Al respecto, Mitma afirmó que debe existir independencia de los sindicatos frente a los “manoseos del Gobierno”.

ACCIÓN POPULAR

En cuanto a la acción popular del Defensor del Pueblo, Mitma informó que en Ginebra denunció la judicialización, persecución y humillación de la dirigencia sindical, puesto que el fallo judicial contra el paro de médicos representa una intimidación para el sector obrero.

El defensor David Tezanos ya aclaró que el alcance de que su acción popular es sólo para médicos y que el derecho a la huelga de otros sectores está garantizado. Indicó que su motivación fue garantizar el derecho constitucional al servicio de salud ininterrumpido para los bolivianos.

Mitma señaló que la COB no renuncia al derecho a la salud, sino está reclamando por la “persecución política” que a su criterio implica el fallo judicial en contra de las huelgas médicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario