14 junio 2017

Embajador chileno despotrica contra Bolivia en la OEA

El embajador chileno ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Aníbal Barría, no se guardó las ganas y luego de la denuncia expresa por Bolivia ante el Consejo Permanente de este organismo, pidió la palabra y cuestionó que Bolivia acuda a la OEA para hablar sobre la detención de los nueve bolivianos en la frontera con Chile.

Para Barría, la intervención de Bolivia en el Consejo Permanente de la OEA fue sólo una "acción comunicacional” financiada por todos los Estados Miembros y exigió que el organismo no sea una "caja de resonancia” de la denuncia boliviana.

Al igual que en el canciller chileno Heraldo Muñoz, el diplomático denunció que Bolivia insulta a las autoridades de su país, incluida la presidenta Michelle Bachelet, de ahí que observó el discurso del canciller Huanacuni, quien ofreció una mano a Chile para trabajar y resolver juntos la detención de los nueve bolivianos.

"Ofenden a nuestra presidenta y a nuestro canciller, qué tipo de discurso es este que por una parte el canciller (Huanacuni) ofrece una mano solidaria y llama al diálogo y por el otro lado se nos afrenta y ofende”, reclamó.



Puede leer también: Bolivia exige en la OEA la liberación de los nueve bolivianos



En esa línea, cuestionó la "seriedad” del gobierno boliviano. "Qué seriedad puede pedir un gobierno que pide resolución diplomática y desconoce los poderes públicos de Chile”.

Complementó que las diferencias con Bolivia están sometidas ante la Corte Internacional de Justicia y mencionó que como país no quieren otra controversia, haciendo alusión a la detención de los nueve bolivianos, pero enfatizó que si Bolivia así lo quiere, Chile está disponible.

"Chile no está en guerra con nadie, Chile no se prepara para ninguna guerra, Chile es un país pacífico y respetuosos de sus obligaciones internacionales (…). No queremos otra controversia, pero si ustedes (Bolivia) quieren una controversia, Chile está disponible y a enfrentarlas por las vías pacíficas”, enfatizó.

Por último, el embajador se abstuvo de comentar la reciente denuncia de tortura que Bolivia denunció en contra de los nueve detenidos. "no me haré cargo de este nuevo infundio contra el Gobierno de Chile”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario