01 junio 2017

El MAS reprime a Cusi con acciones discriminatorias

El escupitajo en la cara propinado la noche del martes por el magistrado indígena Gualberto Cusi al diputado querellante en su contra, Víctor Borda, en predios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), generó reacciones consideradas discriminatorias de parte de miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS). Luego de una reunión de bancada resolvieron pedir para la audiencia de juicio final de hoy, la presencia de la Policía boliviana y autoridades del Ministerio de Salud, en previsión a posibles reacciones agresivas y evitar el “contagio” de la enfermedad que padece Cusi.

El diputado del MAS, Édgar Montaño, explicó que tanto la Policía como el Ministerio de Salud deben resguardar la salud de los senadores que asistirán a la sesión, en el entendido que Gualberto Cusi "tiene una enfermedad y eso amerita un seguimiento a todas las acciones y donde pueda moverse en la sociedad paceña". "Es un peligro en la salud de la población paceña principalmente", argumentó.

En tanto, el diputado que recibió el escupitajo, Borda, dijo que no está de acuerdo con la determinación de su bancada. "No estoy de acuerdo, en todo caso solo he pedido moverme hacia otro sitio, dado que me separan de él (Cusi) unos 30 centímetros", señaló.

Al respecto, el experto constitucionalista José Luis Santistevan señaló que el juicio en sí mismo viola todos los derechos como la dignidad humana, libre y espontánea. "Primero es que se le ha destruido la vida civil, en ese ámbito, lo resuelto ayer es una muestra del poder político que pisotea y discrimina esa dignidad humana y la sentencia que se dicte resultará siendo irrelevante, más allá si se lo condene o se lo absuelva", precisó.

Los involucrados. “Quiero pedir las disculpas al pueblo boliviano al cual respeto, pero a este sinvergüenza del poder, jamás. Nunca nos vamos a arrodillar”, exclamó Cusi respecto al incidente.

El 12 de diciembre de 2014, el ministro de Salud de entonces, Juan Carlos Calvimontes, salió a revelar que el ya suspendido magistrado del Tribunal Constitucional "fue diagnosticado con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, SIDA".

Según su amigo y militante del MAS, Roberto de la Cruz, señaló que el magistrado indígena a partir de entonces vivió todo un calvario. Y por el incidente del martes, vía un medio televisivo señaló que fue una expresión de impotencia, frente a la actual situación de injusticia reinante en el país.

“Cualquier víctima, por la impotencia reaccionaría incluso peor, y él lo hizo en defensa propia. Desde hace tres años ha vivido un calvario, incluso ha tenido que estirar la mano para sobrevivir", argumentó.

Versión de Cusi. Cusi está enjuiciado en el Senado por supuestos delitos que habría cometido al suspender la aplicación de la Ley del Notariado, cuando ejercía la magistratura en el Tribunal Constitucional.

El aún magistrado señaló que el daño civil ya está hecho, por lo que no tendrá relevancia si lo absuelven o declaran culpable. "A estas alturas de la historia, el derecho a la vida y la salud que yo tengo está afectado y el poder no dice nada y todavía me quieren condenar. Si me absuelven o me condenan a mí ya no me sirve de nada. A mí me han marcado como las calles de La Paz o del país, como las cebritas; no puedo hacer nada en el futuro dado que me han dicho tengo el VIH SIDA, eso es grave", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario