02 junio 2017

Detenidos en Chile Defensa evaluará oferta sobre juicio abreviado

El equipo jurídico que defiende a los nueve bolivianos detenidos en una cárcel de Chile evaluará la próxima semana la propuesta de la Fiscalía chilena que planteó un juicio abreviado para definir la suerte de los connacionales, informó ayer el ministro de Defensa, Héctor Arce.

La autoridad afirmó que esta propuesta será tomada en cuenta nuevamente, porque en un principio hubo confusión en la interpretación de juicio abreviado en la justicia chilena que, al parecer, tiene conceptos distintos a la jurisprudencia boliviana.

HUBO CONFUSIÓN

“Tenemos una confusión en Bolivia, porque tenemos en nuestra mente el procedimiento abreviado de la Ley 1970, que establece que parte del principio del reconocimiento de autoría de un hecho, que implica una culpabilidad y responsabilidad penal. Esa situación no es la misma en Chile, donde no se reconoce culpabilidad ni delitos, simplemente se pactan algunos elementos para viabilizar un juicio de manera más rápida, no se reconoce culpabilidad, por lo que bajo este principio está aún en estudio esa posibilidad, bajo ese principio nuestros abogados se van a trasladar”, explicó Arce.

Para tal efecto, la autoridad anunció que en los próximos días viajará nuevamente a Chile el director de Defensa Pública, César Romano, para evaluar la oferta de la Fiscalía chilena de aceptar un juicio abreviado a favor de los nueve bolivianos, detenidos desde el 23 de marzo en la cárcel de Alto Hospicio, en Iquique, bajo cargos de contrabando, robo, tenencia e internación ilegal de armas.

Días atrás, los familiares de los detenidos y éstos se negaron a aceptar el juicio abreviado planteado por la Fiscalía chilena, porque según su entender, aquello era aceptar la culpabilidad del hecho, es decir, que aceptaban las acusaciones de robo, contrabando y tenencia de armas.

Arce sostuvo que la detención es un atropello contra la nación boliviana, sin embargo precautelando “la vida y la libertad de nuestros connacionales, hemos escuchado las propuestas y la próxima semana se va a constituir en Santiago el Dr. Romano, junto con el equipo de abogados que se tiene en Iquique, para analizar las características de esa propuesta”.

Reiteró que los tres cargos por los que se los acusa son delitos imposibles, porque la misma Aduana chilena presentó querella por contrabando equivalente a 234.000 dólares. ¿Qué estaba haciendo ahí ropa nueva, en un paso no autorizado?, preguntó.

CARGOS INEXISTENTES

El ministro de Justicia boliviana manifestó que la querella chilena es una manifestación que nunca existió robo, menos contrabando, que es más absurdo todavía, peor por internación y tenencia de armas, porque se trata de fuerzas regulares que luchan contra un delito internacional en un país con el que Bolivia comparte más de 900 kilómetros de frontera.

En torno al despido del abogado chileno Roberto Celedón explicó que ese profesional, que trabaja en Santiago, formuló declaraciones que no correspondían, por lo que, entre la Cancillería y la Aduana, tomaron la decisión de que no siga patrocinando a los bolivianos, pero sí continúe el Dr. Vila, que trabaja en Iquique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario