22 junio 2017

Decálogo e ideales relanza a Evo en una cumbre con poca gente


La cumbre de los pueblos organizada por el Gobierno concluyó ayer con la aprobación de un decálogo que será difundido por gobernantes y asistentes. Así llegó a su fin un evento que no tuvo el realce de otras oportunidades y con un discurso presidencial que se centró en el ataque contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; mientras, los asistentes admitieron que se trató de un primer paso y que no se verán resultados inmediatos.

Acceso a servicios básicos, la no injerencia de organismos multilaterales, armonía con la madre tierra, acceso equitativo a la riqueza, creación de la defensoría mundial de los pueblos y creación de la ciudadanía regional son algunos de los puntos que figuran en el documento final del evento.

Mientras que el presidente Evo Morales pidió a los asistentes acciones en sus respectivos países y les recordó que si no se tiene poder de decisión será imposible plasmar las demandas y relató el camino que recorrió y cómo llegó a la Presidencia del Estado.

También se refirió duramente al presidente de Estados Unidos: “El presidente Trump, por tramposo debe ser”, lanzó y fue celebrado por los presentes; más adelante dijo que la embajada de EEUU instiga a sus opositores políticos.

Asimismo, vinculó a los dirigentes de la COB con las “prebendas del imperio” y dijo que todos los obreros deben ser antiimperialistas. El máximo dirigente de la COB, Guido Mitma no estuvo en el acto de clausura, pero sí una comisión.

Menos gente

Pese a que ayer hubo mayor número de asistentes que el martes, no llenó las expectativas de los pobladores de Tiquipaya, quienes se organizaron para recibir a un mayor número de personas, incluso habilitaron servicios que improvisaban en otros eventos que gestionaba el Gobierno.

Jesús Lenz, que administra la única empresa de radiotaxi en el pueblo, dijo que se organizaron porque en los eventos faltaba transporte desde y hacia la ciudad, y por tanto crearon esta empresa, pero en estos dos días tuvieron que mandar sus móviles a otros lados porque no había la clientela esperada.

Susana Rojas, que vendía alimentos al ingreso de la universidad Del Valle, el centro del evento, explicó que siempre que hay este tipo de actos aparecen comerciantes de todos los pueblos cercanos y más aún cuando llegan extranjeros, pero que en esta oportunidad la falta de visitantes foráneos fue evidente porque la venta de dos días puso en evidencia su temor y recordó que incluso los domicilios particulares habilitaban espacios para los negocios de comida, que es el fuerte de esta región.

Las proximidades del campus de la universidad fue el único lugar que concentró la actividad económica y hasta sus puertas llegaron los comerciantes, mientras que el resto del pueblo seguía con sus actividades cotidianas y los visitantes permanecían dentro de este campo estudiantil.

Gasto insulso

Los partidos políticos de oposición no desaprovecharon la oportunidad para censurar este evento, que tuvo un costo de 4,5 millones de bolivianos y que no tendrá una repercusión tangible de las conclusiones.

El diputado Amílcar Barral dijo que el Gobierno debe explicar las constantes organizaciones de eventos supuestamente internacionales y que no tienen ningún beneficio para el país porque es dinero del Estado que costea toda la organización y permanencia de los visitantes por decisión del MAS.

Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que fue el moderador inicial, las conclusiones tendrán su peso en determinado momento porque deben ser presentadas en los distintos foros donde asistirán las autoridades y también será trabajo de los embajadores difundir el contenido del decálogo que aprobaron.

Asimismo, explicó que varias de las propuestas que realizaron las organizaciones por sugerencia del Gobierno boliviano fueron acogidas en foros internacionales y llegaron incluso a las NNUU.

El representante de Ecuador, Alfredo Tulio, admitió que el evento es el primer paso y que se alcanzarán resultados a largo plazo, pero que era necesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario