04 junio 2017

Consulta popular por autonomías Comienza fase de sorteo de jurados electorales

De acuerdo con el Calendario Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hoy inicia la etapa de sorteo para la selección de jurados electorales para el Referéndum Autonómico 2017. El domingo 11 de junio se conocerá la nómina oficial de los jurados.

La convocatoria pública para el sorteo de las juradas y jurados de mesas de sufragio por los Tribunales Electorales Departamentales (TED) se realizará solamente en esta jornada, rumbo al referéndum del 9 de julio.

“La selección de jurados de cada una de las mesas de sufragio estará a cargo de los Tribunales Electorales Departamentales al menos con treinta (30) días de anticipación al acto electoral”, según el Calendario Electoral.

El lunes (5 de julio) se cumplirá la remisión de códigos de acceso al Padrón Electoral por parte del Sereci al Tribunal Electoral competente para el acto de sorteo de jurados de mesa de sufragio.

Mientras que el viernes (9 de junio) se realizará el sorteo para la selección de los jurados de mesas de sufragio por los TED.

El 11 de junio (en una semana más) se conocerá finalmente la nómina de jurados de mesas puesto que el los TED realizarán la publicación oficial.

Sin embargo, se debe recordar que, conforme al Calendario Electoral, existirá un plazo de 7 días, posteriores a la publicación de la lista de jurados electorales, para la presentación de excusas.

“De 12 de junio al 18 de junio de 2017, es la presentación de excusas para el ejercicio de Juradas y Jurados de Mesas de Sufragio, ante los Tribunales Electorales Departamentales”, según lo planificado por el TSE.

CALENDARIO ELECTORAL

Se debe recordar que el 25 de mayo concluyó el registro y habilitación de las organizaciones políticas, alianzas, organizaciones de la sociedad civil o similares para la difusión de propaganda electoral gratuita.

De acuerdo con la lista publicada por el TSE, son 10 las organizaciones políticas, sociales y de las naciones y pueblos indígenas que se registraron para acceder a la propaganda electoral gratuita para el proceso del Referendo Autonómico del 9 de julio próximo.

De estas 10 organizaciones, nueve se registraron para realizar la campaña en el ámbito local, mientras que una, el Movimiento al Socialismo (MAS –IPSP), se registró para realizar campaña en el ámbito nacional, es decir que se encuentra habilitado para realizar la campaña en las 14 entidades territoriales que fueron convocadas a la consulta.

Además, en Huacaya se habilitaron la Comunidad Indígena Guaraní Mboikovo, la Comunidad Indígena Zona Santa Rosa, el Consejo de Capitanes Guaranís de Chuquisaca; en Macharetí, la Capitanía Macharetí, la Capitanía Ivo y el Consejo de Capitanes Guaraní de Chuquisaca.

En La Paz, la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) se registró para promover el Sí a los proyectos de carta orgánica de los municipios de Coroico, Laja, Achocalla y Alto Beni que fueron convocados a la consulta; en Laja, además, se registró la Asociación Comunitaria de Aguas Cantuyo Collantaca (Acopas).

Mientras que la Federación Sindical de Comunidades Carrasco Tropical para realizar la campaña en el municipio de Puerto Villarroel, en Cochabamba; y la Organización de la Sociedad Civil –Central Única de Comunidades Campesinas Uriondo 1ra sección de la Provincia Avilés se registró para el municipio de Uriondo, en Tarija.

PARA RECORDAR

Las entidades territoriales autónomas (ETA) que irán a referéndum el 9 de julio son: Alto Beni, Coroico, Laja, Achocalla (La Paz), Sicaya, Puerto Villarroel, Shinahota (Cochabamba); Valle Grande, Postrervalle (Santa Cruz); Uriondo (Tarija); Antequera (Oruro); y Puna (Potosí) .

Mientras que Huacaya (Chuquisaca) consultará sobre su proyecto de estatuto autonómico indígena.

Macharetí (Chuquisaca) consultará también sobre su conversión a la autonomía indígena originario campesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario