14 junio 2017

Consejo de OEA exhorta diplomacia y diálogo en el caso de los 9


El vicepresidente del Consejo Permanente de la OEA y embajador de la República de Haití, Jean Víctor Harvel, exhortó hoy a Chile y Bolivia a resolver por el diálogo y en la vía diplomática, la situación de los nueve ciudadanos que fueron detenidos en frontera.

"En relación a este asunto, el Consejo Permanente exhorta a los países involucrados a efectuar el uso de todos los mecanismos de diálogo y de diplomacia a fin de resolver la situación lo más rápidamente posible", manifestó al concluir la sesión extraordinaria.


Harvel, quien presidió el Consejo Permanente, agradeció al ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani y el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, por informar sobre los dos militares y siete personeros de la Aduana que permanecen en la vecina nación.

En la oportunidad, el embajador de Chile, Juan Aníbal Barria, intentó negar las torturas y abusos que sufrieron los compatriotas bolivianos, hecho que fue rebatido por el ministro Arce, con la exposición de imágenes en la sesión que evidenciaron las agresiones que sufrieron los funcionarios nacionales en el incidente de frontera.


"Bolivia insta e invita, una vez más a la República de Chile a entablar un diálogo abierto y sincero, sobre el presente tema para que el mismo sea resuelto en la vía diplomática. Bolivia le solicita a Chile que cumpla su obligación contenida en el artículo 24 de la Carta de la OEA", enfatizó Arce.

El canciller dijo al Gobierno de Michelle Bachelet que "es tiempo" de liberar a los nueve detenidos, a tiempo de ratificar que se incurrió en discriminación en el trato a los bolivianos, sus familiares y periodistas.



Durante su réplica, el representante chileno ante el Consejo Permanente, detallo: "Si quieren otra controversia, Chile esta disponible y la va a enfrentar por la vía pacífica (...) Chile no teme al escrutinio público menos internacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario