06 junio 2017

Cochabamba Directiva del Concejo tiene carros, viajes y crédito para celulares

Hay nueve vehículos en el Concejo Municipal de Cochabamba, los miembros de la directiva tienen acceso a crédito para teléfonos celulares y entre los más “viajeros” están los miembros de la directiva.

El Órgano Deliberante está compuesto por 11 concejales. De ellos seis son del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), cuatro del Movimiento Al Socialismo (MAS) y uno de Unidos por Cochabamba (UNICO). Tres son parte de la directiva.

Los concejales argumentan que el uso de los bienes de la institución municipal responde a los aspectos institucionales y de ninguna manera son para temas personales.

Para el concejal del MAS Sergio Rodríguez existen intereses. “Los únicos beneficios de ocupar cargos en la directiva son de tipo económico. A veces dicen que la política es dinámica, yo pienso que los intereses económicos son dinámicos”.

VEHÍCULOS Hay nueve vehículos en el Concejo, cada uno con un conductor.

Los carros se asignan uno a cada uno de los miembros de la directiva y a los presidentes de todas las comisiones, que son seis.

En este caso, son para el presidente Iván Tellería (Demócratas), el vicepresidente Joel Flores (MAS) y la concejala secretaria, Karen Suárez (Demócratas). También están el presidente de la Comisión Primera, Edwin Jiménez (UNICO), el de la Segunda, Edgar Gainza, y el de la Tercera, Carlos Coca.

Además están la presidenta de la Comisión Especial de Organizaciones, Ross Mary Llusco (Demócratas) y de la Especial de la Mujer, Niñez y la Adolescencia, Beatriz Terán (Demócratas). Resta elegir a la autoridad que ocupará el cargo de la Presidencia de la Comisión de Ética, quien también tendrá un vehículo a disposición. Se prevé que eso ocurra el 6 de junio, en el pleno.

Es decir que solo quedarán dos concejales sin coches oficiales. Quienes hasta ahora no tendrían un carro asignado son los masistas Rocío Molina, Sergio Rodríguez y Celima Torrico. Según Rodríguez, él y Torrico siempre quedan al margen de ese “beneficio”.

Además de los cargos en las comisiones, Molina manifestó que cuando alguien asume funciones no tiene “beneficios”.

“Ahora, desde el llano, voy a solicitar, obviamente, que se me den las condiciones de trabajo para ser concejal. La ciudad es grande, necesito un vehículo, un lugar donde pueda recibir a la gente que quiera hablar conmigo en privado, necesito la posibilidad de comunicarme”. Agregó que hay dinero destinado para estos aspectos.

El presidente Tellería sostuvo que si tuviera la posibilidad su intención sería de comprar dos carros más, para que todos los concejales tengan la comodidad de realizar inspecciones, “todo estrictamente institucional”, como ocurre en otras ciudades.

¿VIAJEROS? Rodríguez dijo que el Vicepresidente se convierte en el “concejal viajero”, debido a que su presencia no es indispensable en sesiones, salvo la ausencia del Presidente, y tampoco emite votos en ninguna comisión.

El vicepresidente Flores dijo que las invitaciones llegan a la directiva, “como a cualquier concejal” y no existe atribución exclusiva.

Resaltó que los viajes en los que muchos participaron son actos cívicos de otros municipios del país, como retribución a las visitas que se reciben también en Cochabamba.

Tellería aclaró que trabajan conforme a las normas nacionales y que, además, las invitaciones se hacen extensivas a todos los concejales.

Rodríguez indicó que Molina, exvicepresidenta, es quien más viajes hizo fuera del país, con gastos pagados por la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y porcentajes del Órgano Deliberante.

EL CRÉDITO El ahora presidente del Concejo informó que él tiene acceso a un crédito de mil bolivianos para celular al mes. Los otros dos integrantes de la directiva tienen montos menores.

Tellería dijo que lo ideal sería que todos los concejales tengan este servicio.

11 Concejales

El Órgano Deliberante tiene 11 concejales, seis son del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), cuatro del Movimiento Al Socialismo (MAS) y uno de Unidos por Cochabamba (UNICO). Tres, dos de Demócratas y uno del MAS hacen a la directiva.

El Vice fiscaliza al oficialismo

Para la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exvicepresidenta del Concejo, Rocío Molina, el cargo de la Vicepresidencia en el Órgano Deliberante cobra importancia porque es la autoridad que fiscaliza al oficialismo, que en este caso es el Movimiento Demócrata Social (Demócratas).

El concejal Joel Flores, del MAS, es el Vicepresidente en esta getsión. La presidencia y el cargo de la concejala secretaria están en manos del partido Demócratas.

Molina explicó que la documentación de interés llega a través de la Vicepresidencia de la directiva.

“Si no estuviera el vicepresidente ahí para denunciar, para encaminar trámites, entonces se puede generar un espacio bastante arbitrario. Creo que la fiscalización dentro de la directiva se debe resaltar”.

Desde esa instancia se derivan papeles o trámites de la institución.

Apuntes

Supervisar el presupuesto

De acuerdo al artículo 20 del Reglamento General del Concejo Municipal, el presidente del Órgano Deliberante tiene la atribución de “supervisar y controlar con el concejal secretario, el presupuesto del Concejo (...)”.

Durante la primera sesión a la cabeza de Iván Tellería, el 29 de mayo, el mismo día de la posesión, la directiva planteó el incremento del 1.5 por ciento , adicional al 2 por ciento aprobado antes, en los salarios de los trabajadores.

Comparten crédito en la bancada de Demócratas

El presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería, manifestó que en Demócratas existe un acuerdo que se cumple desde que Edgar Gainza fue presidente. Consiste en “compartir” 50 bolivianos para los teléfonos corporativos de los concejales de su bancada. Tellería aseguró que continuará haciéndolo, “como ocurre en organizaciones sindicales, como el transporte”.

Las atribuciones del presidente

En el Reglamento se exponen 16 atribuciones para el presidente, entre ellas están:

* Supervisar y controlar el presupuesto.

* Promulgar de oficio las leyes que no hayan sido observadas ni promulgadas por el Alcalde dentro el plazo establecido.

* Representar, coordinar y realizar gestiones con entidades o instituciones públicas o privadas, nacionales e internacionales.

* Dirimir votación en caso de empate, cuando corresponda de acuerdo a normativa.

* Conceder o negar licencias a los concejales, a efecto de garantizar el quórum de las sesiones del pleno y de las comisiones.

Las atribuciones del vicepresidente

El artículo 22 del Reglamento establece como atribución del vicepresidente reemplazar al presidente “en casos de ausencia o impedimento temporal y otros contemplados en el presente Reglamento, con las mismas atribuciones y responsabilidades”.

Las atribuciones de la concejala secretaria

Esta autoridad tiene 19 atribuciones. Destacan:

* Firmar obligatoriamente las leyes municipales aprobadas y sancionadas por el pleno del Concejo y otros documentos.

* Redactar y suscribir las actas de las sesiones reservadas y guardarlas por el lapso de cinco años.

* Supervisar el control y asignación de los activos fijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario