23 junio 2017

Chile debe resarcir a 9 bolivianos detenidos

El Gobierno chileno deberá resarcir económicamente a los nueve bolivianos detenidos en su territorio, por los perjuicios que les causaron. Para que se cumpla ello, el Estado boliviano acudirá a instancias internacionales, anunció el presidente Evo Morales.

“La lucha jurídica internacional va a continuar, porque estamos también con justa razón para apelar, para acudir a organismos internacionales, tarde o temprano, autoridades chilenas tienen que resarcir de los daños a los nueve hermanos bolivianos detenidos ahora condenados; esta será la próxima responsabilidad del Gobierno o de los familiares”, dijo el mandatario en acto público realizado en Santa Cruz.

Para el Presidente, la detención preventiva de los connacionales es un favor que el Gobierno chileno realizó al contrabando.

OTRAS AUTORIDADES

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García, en conferencia de prensa, señaló que no sorprende la prepotencia e ilegalidad con la cual actuó el Gobierno y la justicia chilena con respecto a los connacionales.

Asimismo, indicó que el Gobierno chileno no respetó los acuerdos internacionales, al llevar el caso de los nueve bolivianos a la justicia ordinaria, cuando el tema debió haberse resuelto por los mecanismos correspondientes bilaterales.

De su parte, el canciller Fernando Huanacuni calificó el fallo de la justicia chilena como “una agresión a Bolivia”, porque los connacionales no cometieron los delitos de robo con intimidación, contrabando ni porte de armas ilegal, como pretende imputarles el Gobierno chileno”.

DESDE CHILE

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró que la justicia de su país actuó de manera independiente en el proceso judicial de los nueve bolivianos detenidos.

“El Gobierno de Chile respeta los fallos de los tribunales y los cumple íntegramente, en línea con la independencia y separación de los poderes del Estado. Se cumplieron plenamente las normas del debido proceso. Ello, entre otros testimonios, por la amplia cobertura en directo que tuvieron las audiencias”, dijo Muñoz citado por el diario La Tercera, de Santiago.

La autoridad chilena insistió en que los detenidos han contado con amplia defensa y condiciones apropiadas, incluyendo la visita de representantes de la Cruz Roja Internacional y de numerosas autoridades bolivianas y familiares.

Mientras que el vicepresidente García sostuvo que el fallo del Juzgado de Garantía, de Pozo Almonte, responde a los intereses del Gobierno chileno.

SENTENCIA

La tarde del miércoles, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte declaró culpables de tres delitos a los nueve bolivianos detenidos y determinó su expulsión en el plazo máximo a 30 días.

Los nueve bolivianos fueron declarados culpables por el delito de robo con intimidación y violencia a una pena de tres años y un día de presidio.

FUERON DETENIDOS, JUZGADOS Y EXPULSADOS

- El 19 de marzo, dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional de Bolivia fueron detenidos por carabineros chilenos.

- Según las autoridades bolivianas, los nueve bolivianos realizaban un operativo de lucha contra el contrabando.

- El 22 de marzo se definió en Chile la detención preventiva de los compatriotas por 120 días, plazo para una investigación.

- Actualmente, los nueve bolivianos continúan cumpliendo la detención preventiva.

- La Corte Suprema de Justicia de Chile fijó la audiencia cautelar de los nueve bolivianos para el 20 de junio.

- Los familiares de los connacionales se organizan para viajar a Chile para acompañarlos en la audiencia cautelar.

- El 21 de junio, la Juez de Garantía de Pozo Almonte, Isabel Peña, decretó la expulsión de los nueve funcionarios bolivianos (dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional).

- Los detenidos fueron condenados por el delito de robo con intimidación y violencia a una pena de tres años y un día de presidio.

- Asimismo, fueron sentenciados por el delito de contrabando con una multa que asciende a 32 millones 176 mil 272 pesos chilenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario