07 junio 2017

CEUB pone condiciones para continuar en proceso de preselección de postulantes a las judiciales



El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) resolvió la noche del miércoles continuar en la preselección de postulantes para las elecciones judiciales. No obstante, la Novena Conferencia de Universidades, reunida en La Paz, estableció condiciones para seguir en este proceso.

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó que el sistema universitario participe en la evaluación meritocrática de los postulantes a las elecciones de las máximas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional. El CEUB aceptó la invitación y oficializó una nómina de representantes para este proceso.

“Se ha resuelto que el sistema universitario continúe coadyuvando en la selección de candidatos, pero con condiciones. Una de las condiciones es la modificación del sistema de ponderaciones que implica la modificación del reglamento que aprobó la Asamblea Legislativa”, informó el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín.

Los participantes de la Conferencia de Universidades advierten que el actual reglamento puede permitir una “manipulación política”, puesto que la ponderación de méritos sólo evaluará 26 puntos. Piden que la ponderación sea bajo parámetros de la universidad, es decir, 51 puntos.

Esta modificación permitiría que la calificación de méritos habilite a los postulantes a las siguientes etapas.

Otra de las resoluciones deriva del cuestionamiento de la nómina que presentó el CEUB a la Asamblea Legislativa. Se determinó realizar una nueva elección bajo los parámetros del cogobierno universitario, ya que los delegados se eligieron sin el consentimiento del estamento estudiantil. Albarracín afirmó que se debe elegir bajo criterios de “prestigio profesional, credibilidad ciudadana y solvencia moral”.

La UMSA decidió apartarse del proceso de selección de postulantes a candidatos argumentando “serios indicio de contaminación”. El rector de esta casa de estudios superiores afirmó que una eventual reconsideración de esta determinación debe ser avalada por Honorable Consejo Universitario, la máxima instancia de decisión en la universidad.


En tanto, Lorenzo Flores de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) afirmó que el objetivo del CEUB es buscar una evaluación rigurosa. “La acreditación de los notables estará sujeta a una evaluación rigurosa para que estos sean verdaderos representantes del sistema universitario y sea una prenda de garantía porque la universidad debe ser un actor principal para generar mecanismo de transparencia”, afirmó. (07/06/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario