20 junio 2017

Bolivianos detenidos en Chile aceptan el juicio abreviado

Los nueve connacionales detenidos en Chile desde marzo pasado aceptaron hoy que el caso sea llevado a un proceso abreviado. En la audiencia instalada en el juzgado de Pozo Almonte, desde esta mañana, el equipo de defensa insistió en que los bolivianos cumplían un operativo de lucha al contrabando.

Medios de comunicación chilenos, nacionales y enviados especiales informaron sobre la audiencia de los nueve bolivianos que fueron capturados por Carabineros de Chile en un operativo en la frontera el 19 de marzo, y tres días después remitidos al penal de Alto Hospicio bajo detención preventiva. Son acusados por los delitos de robo, portación ilegal de armas y contrabando.

El fiscal Hardy Torres, de la parte acusatoria, expuso en la audiencia los argumentos de su causa y solicitó seis años de cárcel para los bolivianos en dos delitos, además de una pena de multa para la tercera acusación referida a contrabando.

Tras ser consultados de forma individual, los siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y dos militares aceptaron el procedimiento abreviado, en tanto que los abogados de la defensa sostuvieron que los funcionarios cumplían con el operativo y su trabajo.

Con la nueva figura de aceptación, la autoridad judicial dio curso a que se instale el respectivo proceso. La defensa boliviana reiteró el pedido de que los nueve bolivianos sean absueltos y en caso contrario, de ser declarados culpables, sean expulsados.

El defensor del Pueblo, David Tezanos, junto con el procurador Pablo Menacho y la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, además de otras autoridades y familiares, se encuentran presentes en el juzgado de Pozo Almonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario