10 junio 2017

Bolivianos con grilletes en pies y manos reiteraron inocencia

Con grilletes en las manos y en los pies, cuatro de los nueve bolivianos detenidos en Chile, fueron llevados en las últimas horas a la Fiscalía de Iquique, para realizar declaraciones previas a la audiencia del 20 de junio, en la oportunidad los connacionales se declararon inocentes, informó el abogado de la defensa, Claudio Vila.

Los bolivianos fueron llevados a la Fiscalía durante la jornada del miércoles, según se evidencia en una fotografía difundida por el portal del diario “La Tercera”, los connacionales están con cadenas en los pies y en las manos.

“Poco antes de las 9 horas, un carro celular de Gendarmería trasladó primero al funcionario de Aduanas Brian Quenallata Mendo y al abogado de esa repartición Diego Guzmán Vásquez. Más tarde, se cumplió el mismo procedimiento con el suboficial de Ejército Carlos Calle Solís y el agente fiscalizador David Quenallata Laurel. Para ello, la institución penitenciaria dispuso un equipo de seguridad compuesto por cerca de siete funcionarios armados”, informa el portal informativo chileno.

Los imputados estuvieron acompañados por su abogado defensor Claudio Vila y las declaraciones se extendieron por cerca de dos horas con cada uno de los imputados.

El fiscal jefe de Pozo Almonte, Hardy Torres López, fue quien estuvo a cargo del procedimiento jurídico, donde los detenidos presentaron su versión del incidente ocurrido a 147,3 metros de la frontera, en suelo chileno -según el peritaje por GPS de Carabineros-, cuando fueron arrestados cerca de Colchane.

Según Vila, se prestó toda la colaboración necesaria en la investigación que lleva adelante la justicia chilena; asimismo, informó que los connacionales bolivianos ratificaron su inocencia.

“Aclararon algunos detalles sobre los cuales requirió de manera específica el fiscal. Lo que se ha hecho es ratificar que estaban cumpliendo una labor profesional, que no cometían ningún delito y que fiscalizaban un camión con mercaderías de contrabando hacia su país”, dijo el abogado.

Asimismo, explicó que sus representados estuvieron muy tranquilos en el interrogatorio. “Ellos están muy serenos, seguros y confiados, con la certeza de que no han cometido ningún ilícito, lo que esperamos demostrar cabalmente en el proceso, con abundante prueba documental”.

El abogado también explicó que al menos dos de los detenidos informaron a sus superiores del operativo que desarrollaban aquel 19 de marzo, que implicó trasladarse hasta las inmediaciones de la localidad de Laqueca, próxima a la frontera con Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario