12 junio 2017

Bolivia denunciará ante la OEA tortura contra bolivianos detenidos en Chile



Bolivia denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que los nueve funcionarios detenidos el 19 de marzo en Chile, cuando realizaban labores de lucha contra el contrabando, fueron “torturados”, “amedrantados” y “hostigados”.

Así lo hizo saber este lunes el presidente Evo Morales, en una serie de tres mensajes que publicó en su cuenta en Twitter, en los que anticipa que la acusación sobre la “injusta y violenta” captura será presentada este miércoles.

Ayer, el ministro de Justicia, Héctor Arce, había mencionado los actos de “tortura” cometidos contra los bolivianos durante una entrevista con los medios del Estado. "Los han reducido, los han obligado a hincarse, les han dado culatazos en la zara y en la cabeza, los han enmanillado en el suelo y cuando estaban enmanillados en el suelo, según las declaraciones (de los detenidos), han disparado a derecha e izquierda cerca de sus oídos", dijo.

Agregó que "esto es un acto de tortura que no se admite ni siquiera en prisioneros de guerra”.



Hoy, Morales anunció en un primer mensaje en Twitter: “El miércoles, Bolivia denunciará ante la OEA injusta y violenta detención de los 9 servidores públicos que luchaban contra el contrabando (Sic)”. Luego agregó: “Se detallará: injusta detención, no otorgación de visas, expulsión y veto a periodistas; y discriminación racial a madres de detenidos (Sic)”.

El tercer tuit del Presidente hace referencia a la denuncia de tortura. “Se denunciará tortura, disparos de amedrentamiento y hostigación a los nueve compatriotas cuando fueron detenidos #LiberenALos9 (Sic)”.

El anuncio se conoce a ocho días de que la justicia chilena decida el futuro de los nueve detenidos en el penal de Alto Hospicio, en Iquique, donde se encuentran acusados por robo con intimidación, contrabando y tenencia ilegal de armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario